Honduras

En medio de artimañas y apagones, el Congreso de Redondo aprueba la integración al polémico CAF

Para lograr la aprobación, Redondo, acudió a la vieja maniobra política de integrar a diputados suplentes
16.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Al más crudo vicio dictatorial y en medio de una gran cantidad de artimañas y apagones, el Congreso Nacional de Luis Redondo, aprobó esta noche la integración a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La polémica integración fue aprobada por 66 diputados del Congreso Nacional.

Para lograr la aprobación, Redondo, acudió a la vieja maniobra política de integrar a diputados suplentes del Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras (PSH), y del Partido Anticorrupción.

Los 50 diputados de Libre, más Redondo, 12 diputados del Partido Liberal; Eric Fernández, Christian Saavedra, Rebeca Ávila, Kritza Pérez, Samuel García, José Amaya, Raymond Cherington, Vidal Cerrato, Mardel Woods, Ernesto Lezama y Mario Henriquez, y tres diputados de partidos minoritarios dieron luz verde al decreto.

El decreto recibió el rechazo total del Partido Nacional y parcial del PSH y los liberales.

Apenas se aprobó la integración al CAF, en el Congreso Nacional, suspendieron la energía eléctrica quedando completamente a oscuras el hemiciclo, lo que levantó la sospecha de los diputados que se opusieron durante la votación.

“La bancada del Partido Salvador de Honduras fue engañada con este proyecto de Ley, tuvimos la presencia de funcionarios del gobierno que nos vinieron a decir que Honduras iba a invertir en acciones por la módica suma de seis millones de dólares, lo cual fue una falsedad porque de acuerdo al propio convenio el monto total que hay que invertir son 470 millones de dólares”, denunció la congresista del PSH, Maribel Espinoza.

Aseveró que: “Lo más grave de todo esto organismos de crédito a quienes ya le pagamos a tasas inferiores a las que este banco ofrece”.

La adhesión de Honduras al CAF, costará alrededor de 470 millones de dólares como membresía, además de contar con una tasa de interés más alta a la manejada por el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según denunciaron diputados.