Honduras

EEUU preocupado por decisión del gobierno de Honduras de investigar una marcha pacífica en Choluteca

El funcionario recordó a las autoridades hondureñas que el derecho a la protesta debe promoverse y protegerse, dejando evidenciado su rechazo al llamado de la presidenta a investigar los hechos a través del CNDS
16.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Atento a los hechos y preocupado por la decisión del gobierno de Honduras de investigar una protesta pacífica registrada en el sur del país, así reaccionó este martes el gobierno de Estados Unidos, a través del alto funcionario Brian A. Nichols, sobre la determinación de las autoridades locales de indagar quiénes organizaron la manifestación.

“Estamos siguiendo las reacciones a la protesta en Choluteca, Honduras”, inició diciendo Nichols a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

El BCH: Reforma tributaria afecta el clima de negocios

Agregó que “el derecho de reunión pacífica y el derecho a expresar las propias opiniones son fundamentales para la democracia y deben promoverse y protegerse”, cuestionando así el anuncio del gobierno de Xiomara Castro que instruyó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) a diseñar la estrategia de prevención, combate, investigación y sanción de esas conductas, coartando así el derecho a la protesta.

Posturas

Según la jefa de Estado, empresas privadas y organizaciones políticas dieron instrucciones y han financiado a sus empleados para movilizarse en contra del proyecto e impedir que la Ley de Justicia Tributaria sea aprobada.

Sin embargo, este extremo ha sido negado por quienes participaron en la movilización del 9 de mayo, sobre todo por el alcalde de Choluteca Quintín Soriano, quien pidió a la presidenta “unir y no pelear”.

La reacción de la presidenta Castro a la protesta realizada en la zona sur ha sido cuestionada por diversos sectores, los cuales aseguran que esperaban mayor comprensión por parte de las autoridades, considerando que no fue una manifestación violenta y que la lucha de Castro antes de ser presidenta también comenzó manifestándose en las calles.

¿Qué es el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y por qué es tan polémico?

De igual forma, aducen que convocar al CNDS fue un acto inoportuno y drástico, que no es propio de gobiernos democráticos como el de Honduras, según la Constitución de la República.

“Pedimos en nombre del Pueblo de la zona sur al Gobierno de Xiomara Castro que rectifique esa resolución del Consejo de Defensa y Seguridad”, escribió el diputado nacionalista por Choluteca, Tomás Zambrano, en respuesta a la publicación de Nichols.

”Están tratando de hacer una cortina de humo por los desastres que hay (en otras áreas), pero una masiva manifestación de esas no la detienen”, se pronunció por otro lado Quintín Soriano, tras el llamado de la presidenta a activar una investigación por lo sucedido.

Lo que pasó en la protesta

El 9 de mayo del presente año, decenas de personas marcharon por la ciudad de Choluteca exigiendo la no aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, un proyecto que afirman no ha sido socializado en el territorio nacional.

Además, han dicho que al entrar en vigencia, esta ley ocasionará eventualmente el cierre de empresas de la agroindustria sureña, por considerar que algunos de sus artículos son lesivos.

Ante esto, la presidenta convocó al CNDS de forma urgente para reunirse al siguiente día y abordar acciones para investigar la protesta, pues según la mandataria, se trata de “pretensiones de anarquizar la sociedad”, aunque los videos y fotografías del evento muestran que no hubo daños ni hechos violentos que lamentar.