Honduras

En 15 municipios de Comayagua logran leve reducción de la pobreza

21.06.2016

Comayagua, Honduras
Ana Luisa Mejía y su esposo Jerónimo Rivera luchan a diario para superar la pobreza y lograr que sus dos hijas puedan encontrar empleos dignos para que tengan una vida diferente.

La familia habita en una casa de tablas de orilla en la colonia 9 de noviembre, donde unas 60 familias sobreviven con ingresos menores a los 150 lempiras diarios.

Ellos parece que no lograron subir ni un peldaño en la mejora de la calidad de vida que según el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) alcanzó el departamento de Comayagua.

El informe establece que en 16 de los 21 municipios de Comayagua se ha logrado una leve reducción del índice de pobreza.

El informe
El informe se basa en una comparación de los indicadores de pobreza de los últimos 12 años en los que se ha realizado el censo.

Los municipios con mejores resultados son: Lejamaní, con una disminución del 24 por ciento, Ojos de Agua, 14 por ciento, San José de Comayagua, 8.4 por ciento, Esquías 7.2 por ciento y La Libertad, 7 por ciento.

En el caso de los municipios más desarrollados, como Comayagua, la reducción de la pobreza apenas alcanza un 1.3 por ciento, mientras que en Siguatepeque, se incrementó en 2.3 por ciento.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, expresó que la reducción es aceptable tomando en cuenta el atraso que tenía el municipio 18 años atrás.

“La reducción es aceptable si se analizan las condiciones en las que estaba el municipio antes de nuestra gestión. Esperamos que a partir de este año el crecimiento será más acelerado, porque se tienen acciones definidas con un proyecto de ciudad”, declaró Miranda.

El edil dijo que como alcaldía y la labor que hacen instituciones privadas y no gubernamentales, se mejorará la calidad de vida de las personas a través de la dotación de servicios básicos y el impulso de la formación académica y empleo.

Según el economista Sergio Carcamo, la pobreza de un país se mide por las necesidades básicas insatisfechas, como ser calidad de la vivienda, servicios sanitarios, disponibilidad de agua, asistencia de los niños en edad escolar a un centro educativo e ingreso mínimo de las familias, entre otros.

Temas en los que aseguró existen muchas áreas que desarrollar por parte de las autoridades.

Foto: El Heraldo