Honduras

Empresa privada en contra de reducir horas clase de inglés

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada rechaza la medida porque 'atenta contra la libertad de enseñanza'.

24.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) externó este martes su oposición ante la modificación ordenadas por la Secretaría de Educación al currículo básico para las escuelas bilingües, que obligaría a reducir las horas clase de inglés.

La empresa privada de Honduras sostiene que la implementación de un Currículo Nacional Básico limita el aprendizaje de un idioma extranjero, lo cual califica como 'un grave retroceso' para la educación en el país.

A través de un comunicado, el Cohep rechaza la medida porque 'atenta contra la libertad de enseñanza' en Honduras, ya que limitaría a tres horas las clases semanales del idioma.

Esta medida, señala, 'es una disposición inconstitucional, debido a que vulnera los derechos de los padres de familia a escoger el tipo de educación para sus hijos', tal como lo establece la Ley Fundamental de Educación.

Por tanto, los empresarios de Honduras hicieron un llamado al secretario de de Educación, Marlon Escoto, para 'desarrollar sus funciones ejercitando la tolerancia y enfocarse principalmente en iniciativas que promuevan un aumento de la calidad educativa del sector público, que requiere de gran atención para superar sus marcadas deficiencias'.

Asimismo, sugiere al funcionario concentrar sus esfuerzos en poner orden en las escuelas públicas, remunerar correcta y oportunamente a los maestros, realizar evaluaciones estandarizadas del desempeño de la enseñanza nacional, cumplir con los compromisos prometidos en los currículos públicos y fortalecer la diversidad y calidad de la oferta educativa hondureña.

La Secretaría de Educación emitió a principios de junio un decreto ministerial en el que anunció al sector bilingüe que debe apegarse al nuevo Currículo Nacional Básico, el cual define nuevos lineamiento mínimos que todas las escuelas del sector educativo deben cumplir.

Este Diseño Nacional para la Educación Básica, contempla que se debe dar prioridad al idioma español y a la cultura hondureña, cumpliendo con al menos un 80 por ciento de ese diseño e incluir el inglés o enseñar otra cultura.

Lo anterior implica un aumento de las horas clases que se deben impartir en asignaturas como estudios sociales, español, matemáticas y ciencias sociales.

Por su parte, las escuelas bilingües manifiestan que para poder cumplir con el currículo emitido por Educación, deberían impartirse clases hasta las cinco de la tarde, lo cual consideran antipedagógico.

Tags: