Los reclamos al gobierno por el pago de aguinaldos continúan y este día comenzaron los empleados del Servicio Nacional de Acuéductos y Alcantarillados, (SANAA), quienes paralizaron las labores administrativas..
El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Sanaa y Similares (Sitrasanaays), Ovidio Suazo, informó que la manifiestan se debe porque no se ha hecho el pago de los aguinaldos.
'En el contrato colectivo se definió que a más tardar el diez de diciembre se pagarán los aguinaldo, pero se les dio el plazo al viernes pasado para que se hicieran las transferencias, pero no se hicieron'.
Por su parte, el gerente del Sanaa, Danilo Alvarado,informó que se está en pláticas constantes con la secretaría de Finanzas para que se hagan las tranferencias de los fondos.
'Hay atrasos en los pagos de otras entidades, como el ministerio de Educación que adeuda 47 millones de lempiras por consumo de agua de todo el año, pero ya se está trabajando para resolver el problema', afirmó
Alvarado informó que en las áreas de comercial, mantenimiento y operación estaan funcionando al 100 por ciento.
Los empleados protestaron en las afueras de la institución, ubicada en Comayaguela, sin interferir con el tráfico, pero aseguraron que se mantendrán manifestandose hasta que se haga efectivo el pago.
Suma y sigue
En otro sector de la ciudad, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedys), se tomaron las instalaciones del hospital del Tórax, pidiendo el pago de salarios, beneficios y bonos.
La representante del Sitramedys, Irma Mancia, dijó que el paro es de ocho horas con asambleas informativas, en tres seccionales de Honduras, ya que en Santa Bárbara, Ocotepeque e Intibuca no les pagan el mes de noviembre y a algunos se les adeuda el pago del decimocuerto mes de salario.
Además se les debe el pago de vacaciones, los bonos de riesgo laboral, de zapatos y estudiantil.
'Hay cualquier cantidad de deudas y a la fecha no se han pagado el sueldo de diciembre y los aguinaldos', mencionó.
Debido a las acciones de los trabajadores, se paralizó la atención a los pacientes y solamente se mantedran laborando en el área de emergencias.
'El pueblo hondureño es el perjudicado, pero el pueblo son nuestros familiares , nuestros vecimos que son los que vienen a este hospital', señaló.
En varias ocasiones, autoridades de gobierno han manifestado que se pagaran a todos los empleados públicos, antes que finalice el año.