Honduras

Empleados del INA protestan en SPS

Denunciaron que no se han pagado las aportaciones al Injupemp, quedando fuera de la cobertura de ese mecanismo de previsión.

    07.04.2014

    Los empleados del Instituto Nacional Agrario (INA) en San Pedro Sula, se tomaron este martes las instalaciones de esa regional, exigiendo que se pague las aportaciones al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios Públicos (Injupemp).

    El representante del Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina), Víctor Ordóñez, informó que desde marzo de este año no se hace el pago de las aportaciones, lo que ha generado una deuda de 19 millones de lempiras.

    Ordoñez aseguró que los trabajadores han sido afectados porque en caso de una emergencia, no puede acudir a la institución para solicitar préstamos, ya que se encuentran morosos.

    Agregó que no sólo es la deuda con Injupemp,
    también se les deduce el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no pueden solicitar una solvencia en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) porque no han pagado y tampoco tienen acceso a los servicios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    El sindicalista comentó que en Tegucigalpa se les deduce a los empleados el impuesto vecinal, pero no ha sido cancelado a la Alcaldía Municipal del Distrito Central y la deuda asciende a 12 millones de lempiras.

    'Fui a Injupemp y tengo que pagar 12 mil lempiras por intereses desde marzo a esta fecha, aunque me han estado deduciendo y he estado pagando puntualmente mi obligación', dijo.

    En ese sentido, consideró que es irresponsable no tranferir los fondos, lo que obliga a los empleados a pagar los intereses que son deducidos por Injupemp de las aportaciones que han ahorrado 'con mucho sacrificio'.

    Para Ordóñez, el problema es que se ha contratado 400 activistas afines al director, Neptalí Medina Agurcia, que pertenece a la Unificación Democrática (UD).

    'Esto ha venido a impactar en el presupuesto, porque yo creo que con estos dineros se pagan los salarios de los activistas', finalizó Ordoñez.

    Por su parte, el director del INA explicó que el problema no es solamente de la institución, sino de todo el gobierno que pasa por una crisis financiera, pero está haciendo las gestiones para obtener los fondos para cumplir con los compromisos.

    'El INA ha tenido su propia particularidad, porque desde 2001 se le aprueba un presupuesto deficitario, que funcione hasta septiembre, eso lo sabe las personas del sindicato, porque todos los años es el mismo problema'.

    Recordó que el año anterior se solicitaron 96 millones de lempiras, pero se les aprobaron 17 millones, con lo que se pagó los salarios, que se hizo en febrero del 2013.

    'En el caso del Injupemp solo son 19 millones de lempiras, el problema es que la secretaría de Finanzas solo hace las transferencias de los sueldos netos, no de las deducciones, por lo que se acumula la deuda que se tiene'.

    Sin embargo, comentó que la deuda con la institución asciende a 116 millones de lempiras, pero se han sostenido reuniones con Injupemp y Finanzas, para solventar el problema la próxima semana.

    Medina calificó de una desfachatez y calumnia las denuncias del Sitraina, lo que consideró una coyuntura política, porque pertenecen al partido Libertad y Refundación y pretenden hacer campaña con los problemas que tiene el Estado.

    Los trabajadores de las oficinas del INA en Choluteca también protagonizaron protestas reclamando el pago de salarios.

    Tags: