Por segundo día consecutivo, los empleados de la Secretaría de Salud afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares de Honduras (Sitramedhys) han programado asambleas informativas y toma de vías públicas, como medida de presión contra el gobierno de Honduras para exigir el pago de salarios.
Los trabajadores del hospital Escuela paralizaron sus labores desde el lunes, luego de que las auxiliares de enfermería
decretaran un paro. Hoy se han unido a la protesta los empleados de los psiquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita.
Las consultas permanecen suspendidas desde ayer en el mayor centro asistencial de Honduras, dejando sin atención médica a miles de ciudadanos que acuden a diario en busca de medicinas o alivio a sus padecimientos.
No obstante, se informó que las áreas críticas, así como las emergencias, continuarán operando con normalidad.
El Sitramehys anunció el bloqueo del bulevar Suyapa a partir de las 7:00 AM, en los accesos que comunican con el hospital Escuela.
La toma de ese mismo bulevar sostenida ayer,
provocó un infierno vial en el sector, uno de los más transitados de Tegucigalpa.
Empleados de otros centros asistenciales amenazaron con unirse a la toma, en vista del incumplimiento del gobierno de Honduras, que acostumbra cancelar los salarios a partir del 20 de cada mes.
Empleados por contrato del centro de Salud Alonso Suazo, cerca del estadio Nacional, se tomaron este día ese local en protesta por el impago de salarios.
Alrededor de las 8:00 AM, los trabajadores del Instituto Nacional del Tórax se sumaron a las acciones de protesta con el bloqueo del bulevar Los Próceres, lo que impidió el paso hacia y desde el anillo periférico y el centro de la ciudad.
Más tarde, pasadas las 10:30 AM, las vías fueron liberadas y arrancó una marcha desde el hospital Escuela hacia la Secretaría de Finanzas, para exigir el pago de salarios.
'Toda la semana han estado jugando con nosotros, vamos a presionarlos allá', dijo Orlando Discua, presidente del Sitramedhys.
Por su parte, el secretario general de la Secretaría de Salud, Raúl Matamoros, confirmó que ya se realizaron las transferencias de fondos para el pago de salarios de varias unidades de salud y que en las próximas horas se priorizará el pago a empleados del hospital Escuela.
'Sabemos que debemos, pero yo les pido un poco de paciencia, eso se va a cumplir. No es que no queramos ni que no tengamos el dinero, lo tenemos, pero el proceso ha sido un poco lento. Estamos pidiendo un poco de cordura para no sacrificar al pueblo', señaló Matamoros.
Los pagos comenzaron a realizarse esta tarde; sin embargo, se informó que los bonos y otros pagos retrasados, serán cancelados a partir del lunes.