Unos 600 empleados de la empresa Larach y Compañía se convirtieron a partir de ayer en un modelo de colaboración y solidaridad con los niños que sufren desnutrición en Honduras. El compromiso asumido es sembrar y cuidar la germinación de una semilla moringa, una planta originaria de la India que posee complementos alimenticios comprobados por la ciencia.
Conocido también como el “árbol de la vida”, si se cultiva masivamente en Honduras la moringa puede ser utilizada para complementar la merienda escolar, especialmente en los municipios donde hay mayores niveles de desnutrición, dijo a ELHERALDO el ministro de Agricultura, Jacobo Regalado.
El funcionario presidió el acto que se realizó en la empresa ferretera cuyo propietario, Emilio Larach, dijo que no vaciló en responder positivamente a la solicitud de patrocinio de los promotores de esta planta, que ya se cultiva en pequeñas cantidades en Comayagua, Occidente y en la zona sur.
El ejecutivo dijo que su mayor deseo es que en Honduras no hayan más niños desnutridos.
Según informes oficiales, en el departamento de Intibucá uno de cada dos niños menores de cinco años padece de desnutrición.
Para impulsar esta actividad se suscribió el “convenio de colaboración ambiental” entre la empresa Larach y Compañía con la Fundación Bioplanet Honduras Sembrando Acciones.
De esta planta se extrae aceite y un polvo con el cual se pueden hacer tamales, pan y galletas que pueden ser de mucha utilidad en las escuelas del país.
Científicamente está comprobado que el “árbol de la vida” contiene siete veces más vitamina C que las naranjas, cuatro veces más vitamina A que las zanahorias, cuatro veces más calcio que la leche, tres veces más potasio que los bananos y dos veces más proteína que el yogurt.
“Es un alimento muy completo y sentimos que será de mucha importancia para estos niños en las zonas rurales de nuestro país”, dijo el ministro de Agricultura.
“Cada empleado (de Larach) hará germinar un árbol que luego será parte del huerto nutricional en una escuela, en una comunidad donde hay alto índice de desnutrición y la idea es que ese material sirva para poder apoyar nutricionalmente a los niños”, expresó Regalado.
Aparte de la merienda escolar, la planta en referencia puede ser un complemento de los programas de asistencia que tiene el despacho de la Primera Dama y el Programa Mundial de Alimentos.
Las hojas de las merengues son comestibles, y ricas en proteínas, aminoácidos, carbohidratos, fibra, vitaminas y antioxidantes.
Los frutos jóvenes son comestibles y las semillas producen un aceite comestible y lubricante.
Los desechos del prensado de las semillas para obtener el aceite contienen uno de los floculantes y pueden eliminar la turbidez del agua.
Este árbol crece un metro y a partir de ahí ya se puede cortar unos quince centímetros para aprovecharlo.
La moringa es un cultivo originario del norte de la India pero sus múltiples propiedades se conocen igualmente en amplias zonas de África, como el sur de Nigeria o la región de Nsanje, en Malaui, donde ha dado buenos resultados.
Para los konso de Etiopía, la moringa constituye la base de su alimentación.
También el Instituto de Investigación Forestal de Kenia ha llevado a cabo varios experimentos con esta planta, de los que ha obtenido grandes éxitos. Tal es así que en algunos lugares del este africano se conoce a este árbol como “el mejor amigo de mamá”.