Honduras

Embajador de la OEA reitera apoyo a la Fiscalía y a la Maccih

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, conoció la labor de la Ufecic-Maccih en el país

15.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, abordó la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en el país.

El primer encuentro fue entre el diplomático y el fiscal general Óscar Chinchilla.

En la reunión también estuvo presente la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton.

Trujillo reiteró que continuarán apoyando al Ministerio Público (MP) y a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en las investigaciones que están realizando. Lo anterior es parte de una gira que el embajador del país norteamericano está realizando con diferentes sectores.

Respaldo
Asimismo, ambos diplomáticos estadounidenses se reunieron posteriormente con el director de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), Luis Javier Santos, que está adscrito al MP.

Esta unidad fue creada para que lleve casos de personas acusadas por diferentes delitos de corrupción en el país. El objetivo del acercamiento fue conocer de primera mano cómo está trabajando la entidad en conjunto con la Maccih.

Desde que entró en funcionamiento han investigado los siguientes casos: Caja chica de la dama, Pacto de impunidad, Red de diputados, y el más reciente Pandora. A su vez abordaron el esquema de trabajo para realizar las próximas investigaciones sobre casos de corrupción.

Posteriormente, Trujillo visitó al nuevo vocero de la Maccih, Luiz Antonio Marrey Guimaraes, y a su equipo de trabajo para expresarles el apoyo de Estados Unidos a las labores que realizan.

El martes, el presidente Juan Orlando Hernández recibió al diplomático y abordaron las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Le puede interesar: Políticos acuerdan continuar con el diálogo nacional

Asimismo, se expuso el compromiso por erradicar el paso de la droga por el territorio hondureño. Trujillo manifestó que “en Estados Unidos tienen su aliado para que puedan lograr sus metas”. También comentó que con estas acciones se busca que los hondureños tengan un futuro mejor.