Honduras

Embajada de EE UU quiso crear policía militar

El diputado liberal recomendó que para suplir algunas necesidades de esta nueva fuerza se empleen fondos de la Tasa de Seguridad.

07.04.2014

El diputado liberal, José Simón Azcona, aseguró que no es nueva la idea de crear una Policía Militar, ya que en el gobierno anterior la embajada de Estados Unidos ofreció la ayuda para crear esta fuerza y darle seguridad a la población.

'Más bien el gobierno de los Estados Unidos había ofrecido la colaboración y se iban a convertir cuatro batallones de las Fuerzas Armadas en unidades de policía militar, durante la administración anterior'.

Lo que se pretendía con esta fuerza militarizada es que se constituyera en un refuerzo para la seguridad pública, ya que tendrían otra cadena de mando.

Aunque reconoció que son válidos los reclamos de la población hondureña porque no se tomaron estas medidas en estos tres años y medio anteriores, 'es preferible que se haga ahora a que no lo hagan del todo'.

Sin embargo, dijo que espera que con los 'humos de la campaña electoral no se pierda y se le dé seguimiento'.

Por otro lado, manifestó que para algunas necesidades de esta nueva fuerza, se pueden utilizar fondos de la Tasa de Seguridad, medida que la población vería con buenos ojos.

'Si usted lo ve a nivel macro, lo que gasta el Estado en seguridad pública en todas sus formas, en Seguridad y Defensa, creo que llegue a menos del 10% del presupuesto nacional', comentó.

Aunque resaltó que estas acciones deben hacerse conforme a las normas que manda la ley y no por el interés personal.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles, en horas de la noche, la creación de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), como unidad adscrita a las Fuerzas Armadas.