Tegucigalpa, Honduras.- El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, catalogó de "ilegal" la sesión del TJE instalada la tarde este lunes 27 de octubre.
El representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el órgano dijo que asistió a la sesión, pero su presidente, Mario Flores, decidió iniciar la reunión de manera arbitraria.
"Hay un interés que ha llevado a mis compañeros a que en este caso han actuado en forma completamente distinta. Han decidido no atender lo que dice la ley y han asumido es optativa y han decido que cuando quieren, se aplica", inició diciendo Morazán.
El magistrado añadió que Mario Flores está cometiendo un delito en flagrancia ya que participa en una sesión donde se aborda una recusación en su contra.
"Yo le pedí al magistrado presidente que le diera el trámite correspondiendo a la recusación, pero no es parte del trámite de ley que él resuelva su propia recusación, eso no tiene sentido porque está siendo juez y siendo parte; esto es un delito en flagrancia", apuntó.
Continuó diciendo: "Se me convocó el viernes para una sesión de pleno, pero esta sesión empieza antes de las 2:45 de la tarde y a mí se me cita a las 2:45, además no se ha convocado a ningún magistrado suplente".
Finalmente acotó que "es absolutamente arbitrario e ilegal y el Tribunal de Justicia Electoral ha tomado una senda al margen de la ley".
Paralisis
Una crisis interna mantiene paralizado al órgano jurisdiccional desde hace varias semanas, manteniendo en pausa la impresión de las papeletas electorales en los departamentos de Olancho y Valle, ante la apelación interpuesta por Jorge Cálix y Cristian Adalid Villalobos.
La determinación, que mantiene detenida la impresión de papeletas a nivel de diputación en ambos departamentos, fue aprobada por mayoría con los votos del presidente del TJE, Mario Flores, y Miriam Barahona.