Tegucigalpa, Honduras.-El Tribunal de Justicia Electora (TJE) resolvió este lunes 27 de octubre realizar instalar quorum solo con dos magistrados, pese a la ausencia del magistrado Mario Morazán.
"Ante la imposibilidad de integrar el pleno de magistrados en los términos establecidos en el artículo 35 de la ley orgánica procesal electoral derivada de la ausencia reiterada e injustificada del magistrado Mario Alexis Morazán Aguilera", cita el acta leída por el magistrado presidente Mario Flores Urrutia.
Reiteran que el TJE "está obligado a garantizar la continuidad ininterrumpida de su función jurisdiccional, actuando con legalidad, independencia y transparencia, de modo que ningún hecho u omisión intencional, pueda paralizar el ejercicio de la justicia electoral".
"Que la ausencia deliberada de un magistrado destinada a impedir la conformación del quorum y suspender el despacho de los asuntos electorales, constituye un abuso y desviación del poder, vulnerando los principios de legalidad", asegura.
En el acta, el magistrado reitera que "el TJE es autónomo con plena competencia en toda la República".
Además, de que "es deber del TJE garantizar la justicia a todas las personas".
De igual manera, "el TJE tiene el deber de evitar cualquier paralización eletoral".
Paralización
Una crisis interna mantiene paralizado al órgano jurisdiccional desde hace varias semanas, manteniendo en pausa la impresión de las papeletas electorales en los departamentos de Olancho y Valle, ante la apelación interpuesta por Jorge Cálix y Cristian Adalid Villalobos.
La determinación, que mantiene detenida la impresión de papeletas a nivel de diputación en ambos departamentos, fue aprobada por mayoría con los votos del presidente del TJE, Mario Flores, y Miriam Barahona.
Desde la aprobación del recurso, Mario Morazán, representante de Libertad y Refundación (Libre), abandonó el pleno y no ha querido integrarse nuevamente, al igual que los dos magistrados suplentes, ambos afines al partido de gobierno.