Diputados piden resguardo de las FF AA para poder sesionar en el Congreso Nacional

Los legisladores argumentaron que la solicitud busca garantizar que nadie, ni autoridades del Congreso ni terceros, impidan el desarrollo de la sesión extraordinaria

  • 27 de octubre de 2025 a las 10:35
Diputados piden resguardo de las FF AA para poder sesionar en el Congreso Nacional

Tegucigalpa, Honduras.- Diputados de la oposición solicitaron al jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), general Roosevelt Hernández, garantizar el resguardo durante la sesión extraordinaria convocada para este martes 28 de octubre a las 3:00 p.m.

En la carta, firmada por Maribel Espinoza, Iroshka Elvir, Suyapa Figueroa, Carlos Umaña y Fátima Mena, los diputados pidieron, como primer punto, que se garantice el resguardo de todos los diputados del Congreso Nacional.

De igual forma, conforme a los artículos 191 y 193 de la Constitución de la República, solicitaron que se respalde que nadie, ni las mismas autoridades del Congreso u otra autoridad del Estado, impida la instalación del CN.

“Ni el mismo Congreso, ni otra autoridad del Estado o particulares, podrá impedir la instalación del Congreso, la celebración de las sesiones o decretar su disolución", menciona el articulo 193 de la Constitución.

Argumentaron que la misma ley establece que "un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito impidan su instalación o la celebración de sus sesiones", defendiendo así su participación.

Advirtieron que, en caso de no hacerlo, estarían en contravención del artículo 193, que establece que se constituye delito contra los Poderes del Estado.

Oposición se autoconvocará si el Congreso no cita a sesión el miércoles

Sin sesionar

El pasado lunes, el jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, amenazó con que si el Congreso Nacional (CN) no convocaba a sesión para el 22 lo harían ellos mismos, asegurando que “ya tenemos listas las 43 firmas para llevar a cabo la convocatoria para una sesión extraordinaria".

Cabe destacar que, el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 31 de octubre y según lo estipulado por la Ley Orgánica del Congreso Nacional, una Comisión Permanente tendría que instalarse a partir del 1 de noviembre.

Tomás Zambrano: "Si hoy no hay convocatoria oficial, la oposición hará sesión extraordinaria"

Sin embargo, la oposición no está de acuerdo con que una Comisión Permanente tome lugar en el Congreso Nacional durante el receso, ya que para ellos esto solo conlleva a “abusos y atropellos”.

La petición de los partidos opositores es que el Congreso Nacional los convoque a sesión y así poder ampliar el periodo de sesiones ordinarias del 1 de noviembre de 2025 hasta el 20 de enero de 2026.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias