Tegucigalpa, Honduras.- En proceso de análisis continúan las tres ofertas presentadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de las tres empresas que licitan en la contratación del servicio de transporte electoral.
Tres días después de que fuese relanzado por tercera vez, posterior a que en la primera ocasión la empresa Unión Latin Cargo rechazara la adjudicación del contrato y un segundo proceso fuese declarado como fracasado, la Unidad de Contratación y Compras Electorales (UCCE) todavía no emite una resolución.
Pese a que en procesos anteriores los miembros de la UCCE emiten un informe tres días después de la recepción de las ofertas, en este momento el órgano electoral deberá pronunciarse en las próximas horas, ya que el 20 de noviembre deberá iniciar el despacho del material.
"Confiamos en que sí va a tomar la decisión, ya tiene tres empresas que le han hecho sus ofertas y confiamos en que sí va a tomar la decisión porque no podemos seguir en la incertidumbre y no podemos especular en el caso", indicó el exconsejero del CNE, Germán Lobo.
Sostuvo que "creo que el Consejo Nacional Electoral, de manera responsable, tiene que garantizarnos que vamos a tener unas elecciones limpias, justas y transparentes, ya no hay tiempo como para estar especulando y andar buscando complacer a alguien".
A criterio del exfuncionario electoral, el CNE debe determinar entre hoy y mañana cuál de las tres empresas licitantes será quien transferirá el material electoral, ya que se deben cumplir procesos previos a su despacho.
"La verdad es que la situación se pone bastante compleja si esta vez no sale humo blanco, esta es la oportunidad que tiene el CNE de demostrar, porque tiene tres opciones. Yo creo que tienen que ceder ambas partes, tanto las empresas como el CNE, para poder llegar a un acuerdo", indicó Juan Carlos Rodríguez, director de la Coalición Patriótica
Respecto a la posibilidad de que el transporte electoral pudiera caer en responsabilidad de las Fuerzas Armadas, el miembro de la sociedad civil señaló que "la situación que ha pasado con el comportamiento del señor Roosevelt Hernández ha demostrado que no se le puede tener confianza, es una persona que ha demostrado que sigue los designios de parte superior".
Previo al rechazo de la adjudicación del contrato por Unión Latin Cargo, el consejero de Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, buscó involucrar en el proceso al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosvelt Hernández; sin embargo, las pretensiones fueron rechazadas por Cossette López y Ana Paola Hall.
Frente a la incertidumbre en torno a la contratación del transporte electoral, sectores mantienen el temor de que el proceso nuevamente pueda fracasar para orillar al órgano electoral a ceder la movilización del material y urnas a la institución castrense.
Las empresas Moro, de San Pedro Sula; Gold, de Choluteca; y Transportes y Logísticas Junior H, de Tegucigalpa, entregaron sus ofertas al CNE y se mantienen a la espera de la determinación que tomará el órgano electoral en las próximas horas.