Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue acreditada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar como observadora electoral con presencia en todo el territorio, según informó el rector Odir Fernández.
El rector anunció la acreditación a través de su cuenta en X, donde detalló que la institución retiraría sus credenciales junto a otras autoridades universitarias.
Fernández detalló en HCH que la universidad recibió aproximadamente 100 credenciales solo para el Distrito Central y que se han formado más de 400 observadores, entre jóvenes y autoridades universitarias.
Además, otros observadores se incorporan a nivel nacional desde los centros regionales de la UNAH.
El rector explicó que la institución implementará una metodología de observación cuantitativa y cualitativa, donde el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) servirá como centro de acopio de datos cualitativos, mientras que la observación cuantitativa se realizará en cada centro de votación.
La @UNAHoficial ha sido acreditada ante el @CneHonduras para participar como observador electoral y tendremos presencia a nivel nacional. Mañana estaremos junto con otras autoridades universitarias retirando las correspondientes credenciales, a las 10:30 am.
— Odir Fernández (@UNAH_Rectoria) November 15, 2025
¡El fortalecimiento...
"Estaremos presentes en los lugares donde en el pasado se presentó alguna incidencia y levantaremos informes que acrediten el cumplimiento de la normativa electoral", afirmó.
El CNE inició desde el 13 de noviembre con la distribución de 32,605 credenciales para los observadores nacionales que supervisarán el proceso electoral. En total, 45 organizaciones completaron el procedimiento para acreditar a sus representantes dentro del Proyecto de Observación Electoral.
El organismo electoral explicó que las credenciales permiten a los observadores acceder a los centros de votación y documentar cualquier incidencia el día de los comicios, subrayando su relevancia para la transparencia y la confianza pública.
La jornada de entrega comenzó este 15 de noviembre, con el fin de asegurar la distribución oportuna a misiones nacionales e internacionales.