Las fuerzas vivas de San Lorenzo demostraron que tienen el mejor arte culinario con especialidad en mariscos. Eso quedó en evidencia al elaborar el coctel de curiles más grande del mundo en el marco de la megaexpoferia gastronómica que inició el 2 de diciembre y terminó ayer domingo.
El evento se realizó como una de las últimas actividades del año por parte de la Cámara Nacional de Turismo de Valle (Canaturv) y en él los asistentes disfrutaron de una variedad de comidas.
“Fue una actividad de las más fuertes de la megaexpoferia de San Lorenzo, donde se elaboró el coctel más grande del mundo”, dijo Papi Leopoldo Bonilla, presidente de la Canaturv.
Para elaborar el coctel más grande del mundo fue necesario fabricar una copa especial de fibra de vidrio de cinco pies de alto por cinco de diámetro.
Los ingredientes del exquisito plato fueron 6,800 curiles comprados y depurados previamente, 80 libras de cebollas, 50 libras de chile dulce, 50 libras de tomate y 2 libras de especias.
Además se le agregó el jugo de 300 limones y tres galones de sal negra para darle el toque final.
Personal
En la elaboración del coctel de curiles se involucraron 30 personas, quienes se dedicaron a abrir los curiles, picar los ingredientes y luego darle el sabor al platillo. “En nuestro país solo en el sur se da esta clase de molusco, pues lo sacamos de nuestro golfo”, manifestó Bonilla.
Las personas que organizaron la expoferia dialogaron con representantes de los récord Guinness para que llegaran a San Lorenzo y certificaran que era el coctel más grande del mundo, pero no se puedo porque cobraban 1,600 dólares, dinero que no tenía la Canaturv.
En vista de eso, lo que hicieron fue que se buscó un abogado para que diera fe de lo que se realizó en San Lorenzo.
De acuerdo con las autoridades de turismo, lo que se busca con este tipo de eventos es generar mayor presencia de turistas en la zona y definir a San Lorenzo como un destino turístico.
“Los sanlorenzanos deben darse cuenta de que tienen un hermoso escenario natural y solo falta que se dé a conocer a los turistas para que vengan”, dijo Alex Valdés, alcalde de San Lorenzo. “No hay nada que envidiar a otro lugar de Honduras porque aquí se cuenta con espacios turísticos muy acogedores”, expresó el edil.