Honduras

El Tribunal Supremo Electoral pagó 15,000 lempiras por el alquiler de cada escáner

El contrato no especifica el tipo de equipo alquilado ni el nombre de la compañía colombiana, solo certifica que el TSE utilizó como intermediaria a la empresa Mapa Soluciones para que hiciera la jugosa contratación

FOTOGALERÍA
10.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un acuerdo de emergencia y los estudios de una casa auditora le bastaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para alquilar 2,711 escáneres a un precio que superaba los 15,000 lempiras por cada uno. El nombre técnico del equipo es Reconocimiento de Marcas Ópticas (OMR, siglas en inglés).

La Unidad Investigativa de EL HERALDO, desde el año anterior ha estado trabajando para esclarecer cuánto costó un experimento que al final no resultó, por la falta de socialización con los partidos políticos.

Los magistrados del TSE, Saúl Escobar, Erick Rodríguez y David Matamoros Batson, conocieron el sistema en República Dominicana y lo intentaron aplicar en Honduras de la noche a la mañana.

Pero aquí hay mucha tela que cortar para los entes de investigación, ante la falta de información del equipo y de la empresa que lo suministró.

Lo anterior se debe a que todo el proceso no se hizo directamente entre el TSE y la empresa colombiana Grupo Arolen, que fue la que mandó los escáneres.

Todo se realizó por medio de Mapa Soluciones, es decir, que esta empresa sirvió como intermediaria para suscribir el contrato que supera los 41 millones de lempiras.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al “Contrato de suministros de arrendamiento de equipo especializado para los servicios de reproducción electrónica de documento referido al escaneo de papeletas de votación y el servicio de escrutinio automatizado y transmisión para el proceso de elecciones primarias del 2017 con reserva de uso para ser utilizado en las elecciones generales del 2017, suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral y Mapa Soluciones”.

Así de extenso es el nombre con el que bautizaron el contrato de los sonados escáneres.

La firma se hizo desde el 7 de noviembre del 2016, es decir, más de cuatro meses antes de las elecciones primarias, que fueron convocadas para el 12 de marzo del 2017.

Firmaron el documento el magistrado presidente en ese entonces del TSE, Erick Rodríguez, y el propietario de Mapa Soluciones, Faustino Reyes Rodríguez.

El contrato proporcionado por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a la Unidad Investigativa de EL HERALDO en ninguna de sus cláusulas menciona el nombre de la empresa dueña del equipo, solo a Mapa Soluciones.

El acuerdo de emergencia para hacer la contratación directa del alquiler de los escáneres fue emitido el 3 de agosto del 2016 y publicado en el diario oficial La Gaceta y la contratación se hizo en base a la certificación 500-2016/2017.

El documento tiene 18 páginas y 24 cláusulas, pero es la número seis la que especifica el costo que representaba traer los equipos.

“El precio total de los equipos arrendados establecido en el presente contrato estará dado por la multiplicación de 15,155.33 por la cantidad de 2,711 escáneres que el Tribunal envíe a cada MER (Mesa Electoral Receptora)”, reza el documento.

Según el mismo contrato, el total a pagar por medio de Mapa Soluciones era de 41,086,113.18 lempiras.

De interés: 41 millones de lempiras gasto el TSE en escáneres

Uno solo
La séptima cláusula del contrato sobre la forma de pago establece que se haría de una sola vez, es decir, que los más de 41 millones de lempiras deberían cancelarse de un solo.

Las justificaciones del uso de los escáneres son brindadas en la primera cláusula.

Para el caso, en las elecciones primarias de 2008, en las generales de 2009 y en las primarias de 2012 se utilizó un sistema de cliente-servicio.

Aquí se empleó el sistema de transmisión de voz de los resultados a nivel presidencial.

Para las elecciones generales de 2013, el máximo órgano electoral decidió incorporar la trasmisión de imágenes desde los centros de votación en los tres niveles electivos: presidencial, diputados y corporaciones municipales por medio de tablets.

Viendo los avances tecnológicos en procesos electorales de otros países, el TSE ordenó una consultoría, que sugirió contratar los OMR, que permitiría transparentar el escrutinio de las actas de cierre.

Adicionalmente -establece el contrato- es una de las formas más rápidas y seguras de transmitir las imágenes y los datos de las actas al centro de procesamiento.

De los escáneres lo único que dice el contrato es que para hacer uso de este sistema se requiere de equipos especiales, como los OMR, de votación, que el TSE no dispone de ellos y son equipos “muy especializados que no tienen otro uso más que la realización del escrutinio automatizado” y para las próximas elecciones ya estarían obsoletos.

También es necesario tenerlo en lugares especiales para almacenarlos, en ese sentido la consultoría recomendó alquilarlos, porque comprarlos sería más caro.

Además: David Matamoros: 'Manejamos los contratos en reserva'

Complementarios
Pero Mapa Soluciones y Grupo Arolen solo se comprometieron a prestar el servicio de los escáneres, por lo que al TSE le tocó hacerse cargo del equipo complementario, como las impresoras y el papel de los comprobantes que emitieran los OMR.

El numeral dos de la primera cláusula establece que cuando terminara la votación cada uno de los escáneres haría el escrutinio automatizado de la MER respectiva y emitiría las actas de cierre de los tres niveles electorales.

“Deberá imprimirse en la impresora suministrada por el Tribunal, las actas de cierre de los tres niveles de elección para que los miembros de las Mesas Electorales Receptoras los firmen”, se confirmó en el documento.

El compromiso del contratista era entregar los equipos en completo funcionamiento en las elecciones primarias, los días que se realizarían los simulacros y el 12 de marzo, día de las elecciones primarias.

Lo mismo harían para el 26 de noviembre del 2017, día de las elecciones generales, incluyendo el software en ambiente web que permitiría visualizar la imagen escaneada de las papeletas y la interpretación que haría el escáner de las marcas, pero al final todo quedó a medias.

Una fuente del TSE informó a EL HERALDO, que los contratos de todos estos procesos los manejan de forma muy cerrada los magistrados propietarios, porque fueron por mucho dinero.

Explicó que todo se hacía a través de Mapa Soluciones, porque esta empresa manejaba varios contratos para el proceso primario, como el del call center, el seguimiento de radiofrecuencia de las maletas electorales, el de transmisión y otros, es decir, que ejercía el control de todo, fue hasta las generales que se lo redujeron, pero no de un solo, ya que hasta las tablets le compraron a Mapa.

Explicó que no solo los escáneres no sirvieron, sino que hasta las papeletas que llevaban un código QR, haciendo un gasto innecesario en la compra de papel especial.