Tegucigalpa. Para representantes del sector económico del país, la petición de facilitadores que hizo el gobierno de Honduras a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) traerá mayor transparencia al proceso de diálogo.
Esta consideración se basa en que serán intermediarios independientes que no tienen ningún sesgo político ni ideológico.
“Es oportuno traer facilitadores sin ningún sesgo, trae beneficios que enriquece el diálogo, puede ser un diálogo mucho más franco”, manifestó el comisionado del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Juan Carlos Sikaffy.
Asimismo, dijo que ha sido acertada la decisión tomada por el presidente Juan Orlando Hernández ante la situación difícil que atraviesa el país.
“Estoy de acuerdo, creo que puede aportar mucho a la hora de poner sus criterios en este tema”, agregó.
Además dijo que para alcanzar el Sistema Integral Hondureño contra la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC), que comprende cinco puntos e incluye el sector empresarial, debe abordarse el asunto acorde a los problemas reales que vive actualmente Honduras.
La solicitud del gobierno obedece a su intención de garantizar que el diálogo sea sin condiciones y que todos los sectores tengan las mismas oportunidades de presentar sus propuestas y de que sean tomadas en cuenta.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT), Emín Abufele, apoyó la decisión anunciada por el ejecutivo.
Además, recordó que el sector privado fue uno de los primeros en sugerir al mandatario la necesidad de convocar al consenso para mantener la paz en el país.
Mientras tanto, para el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Jimmy Dacareth, dentro del país puede haber otras opciones para que intervengan en el diálogo nacional.
“En el país hay personajes que podrían ser facilitadores y moderadores de este gran diálogo, gente con experiencia, con cordura”, opinó.
Asimismo, indicó que el presidente no debe asumir el papel de moderador, esto para evitar las confrontaciones, pues afirmó que todavía el país está en extremos ideológicos.
El sector empresarial hondureño participó el pasado miércoles en la primera ronda de socialización del diálogo nacional que fue convocado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Durante el encuentro, el sector empresarial le manifestó al mandatario la importancia de la implementación del diálogo para que Honduras dé confianza a los inversionistas internacionales.