La Comisión Interventora argumentó que es corto el periodo de tiempo que le dio el Congreso Nacional (CN) para sentar las bases de un nuevo Ministerio Público (MP).
Fueron 105 días que se le otorgó a la Comisión Interventora del MP, integrada por María Antonia Navarro, Lino Tomás Mendoza, Miriam Guzmán y Ángela Madrid, para cumplir su rol en el ente acusador del Estado. El pasado 17 de abril inició la vigencia del Decreto 059-2013, que crea la Ley Especial de Intervención al MP, con una vigencia de 60 días. Dicho decreto se prorrogó por 45 días más. En este segundo período ocurrieron las renuncias de Luis Rubí y Roy Urtecho, al cargo de fiscal general y fiscal adjunto, respectivamente, luego que trascendieran informes de la Interventora sobre mal manejo de la institución.
El Decreto 59-2013 se aprobó con el objetivo de crear una Comisión Interventora que tendría la finalidad de implementar procesos y políticas que permitan eficientar la labor del MP, para lograr el cumplimiento de sus metas de la persecución penal pública.
La labor de la Comisión Interventora se desarrolló en ambos períodos con un marcado distanciamiento de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), quien pedía explicaciones sobre a qué obedecía la cancelación del personal y nombramientos de titulares en fiscalías, desconociendo si se sometieron o no a concurso. Asimismo, requería un diagnóstico de la entidad, como lo ordenó el decreto.
La coordinadora de la Comisión Interventora, María Navarro, confesó que es poco el tiempo que se les concedió. Sin embargo, afirmó que se trató de cumplir con las atribuciones que legalmente se les otorgó para desempeñar su rol.
Poco tiempo
Lino Tomás Mendoza, miembro de la Comisión Interventora del MP, afirmó que se encaminaron acciones tendientes a cumplir con lo que ordena el Decreto 59-2013.
Para el caso, dijo que en el primer informe que la Interventora presentó ante el CN se expuso el diagnóstico de la situación del MP.
“No es fácil en tan poco tiempo desarrollar todo, son más de 2,500 personas que trabajan en el MP”, indicó. “Nos dan funciones de identificar los hallazgos, debilidades y fortalezas del MP, también se nos da la parte administrativa. El tiempo definitivamente es poco para todo el proceso de poner a andar al MP en el verdadero compromiso que tiene para el país”, expresó Mendoza.
Pruebas de confianza
En lo que respecta a la aplicación de pruebas de confianza, reiteró que “habrá sorpresas”, relacionado a fiscales que consumen drogas.
“Esas sorpresas creo que deben saberse manejar con mucho criterio y responsabilidad, porque el reclamo de los fiscales, que lo hicieron a través de su director de Fiscales, tiene su fundamento ya que son más los buenos que los malos”, apuntó.
En relación a este tema detalló que se aplicó la prueba del polígrafo fundamentalmente en los fiscales rotados. “En la prueba poligráfica se hace una serie de preguntas donde la persona va contestando y a veces se puede pasar la prueba del polígrafo. A usted le hacen preguntas como por ejemplo ‘consume drogas’ y usted dice sí, cuando fue la última vez, ‘ayer’, entonces la prueba del polígrafo lo pasa, pero el resultado de la prueba va dejando hallazgos que el MP y las autoridades deberán tomar decisiones”.
Se está tabulando el 80% el desempeño de los fiscales y esta semana inicia la aplicación de las pruebas toxicológica, la psicométrica y patrimonial, detalló el interventor. Se insta incluir en las reformas a la ley del MP procesos de depuración, dijo.