El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez contó algunas interioridades del segundo cónclave que designó como Papa al cardenal argentino Jorge Bergoglio y desmintió algunas publicaciones que aseguran que fue el promotor para la elección del Sumo Pontífice.
Rodríguez fue entrevistado por el canal 48 en Roma, donde permanece para participar en la ceremonia de entronización del Papa Francisco.
En un tono muy relajado, el cardenal comentó que el Papa Francisco 'me trata de vos', con el tono característico de los argentinos, ya que han trabajado juntos en diversas ocasiones. El cardenal, por su parte, lo trata de 'Su Santidad'.
Sobre las afirmaciones de que estuvo cabildeando para que se eligiera a Bergoglio como nuevo pontífice, afirmó que por ser un evento a puertas cerradas se estimula la imaginación de las personas, en claro rechazo a ese tipo de informaciones.
'La gente tiene mucha fantasía, pero imagínense ustedes quién es el guapo que puede influir en 115 cardenales, que todos tienen su manera de pensar, que se le puede decir, voto por este, vota como el otro, como si fueran niños', expresó.
Rodríguez atribuyó estas consideraciones al hecho de que se desconoce cómo se desarrolla el proceso para la elección de un Papa.
El religioso compartió que no era un secreto que el sistema de sonido no funcionaba muy bien y había un microfono que estaba fallando, lo que generó preocupación en alguno cardenales porque consideraron que podría escucharse cuando contaban los votos.
'Se le pidió a un hermano cardenal que estuviera más o menos a mitad de la sala, porque los que estábamos en el exrtemo no oíamos muy bien, por lo que se le pidió que repitiera en voz alta y todos podíamos oír bien'.
También recordó que en la cena a la que los invitó el Santo Padre le regalaron una trompeta 'de juguete, claro', dijo entre risas, con el propósito de manifestarle que había fraternidad y que todos estaban felices con su designación.
Sobre la elección del Papa Francisco, el cardenal hondureño aseguró que 'es una alegría, que se trata del Espíritu Santo, lo que quiere el Señor, que no es lo que quiere el mundo, ni lo que se imaginaba el mundo'.
Calificó la elección de un papa latinoamericano como un signo de los tiempos, un papa de nuestro pueblo y al mismo tiempo que se llame Francisco, que indica su visión preferencial por los pobres.
'El desafío primordial está bien claro, restaura la Iglesia le dijo el Cristo de San Damian a San Francisco de Asis, restaura la Iglesia le dice Cristo Jesús al Papa Francisco y creo que esta restauración no es cuestión de cosas culturales, se trata de una transformación'.
Según Rodríguez, en el mensaje a los cardenales el papa los animó a caminar, porque no puede ser una Iglesia a vivir de rentas o de los laureles, así como construir y profesar la fe con el testimonio.
Rodríguez manifestó que se siente identificado con el Papa Francisco, ya que ambos son miembros de comunidades religiosas, 'él jesuita y yo soy salesiano franciscano', la teología consagrada y la vivencia de una
vida consagrada.
'Nos conocemos desde hace tiempo, pero también somos hermanos en creación de cardenalato, porque ambos fuimos ordenados cardenales en el 2001 por el papa beato Juan Pablo II', agregó.
Además, rescató su sencillez evangélica, su cercanía pastoral del pueblo, la claridad y la belleza de los libros que escribe, que 'así como nos habla así él predica'.
Rodríguez dijo que sí se podría realizar una visita del Papa Francisco a Honduras, aunque no será tan pronto porque le espera un trabajo intenso en los primeros meses del pontíficado.
En ese sentido, anunció que se le hará nuevamente la petición para que camino de Brasil pueda visitar Panamá, que sí es posible que pueda realizarse porque consideró que 'quizá quiera regresar a Argentina'.
En el caso específico de Honduras, aseguró que el Papa Francisco ya tiene a la virgencita de Suyapa porque se la envió con el obispo Auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, quien viajó a Argentina.
'Le vamos a decir que la Virgen lo visitó a él, le vamos a decir que él ahora tiene que visitar a la Virgen de Suyapa', argumentó.