Honduras

El IHTT descarta 8,000 solicitudes de permiso por irregularidades

Algunos solicitantes deberán de presentar documentos faltantes

para recibir dictamen técnico y después resolución del permiso

FOTOGALERÍA
03.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La mora de emisión de permisos que había quedado en la antigua Dirección General de Transporte ya fue evacuada, no sin antes haber encontrado una serie de “sorpresas” como si se tratase de una caja de Pandora.

Eran alrededor de 12 mil los expedientes que solicitaban, desde hace varios años, la renovación de permisos y certificados de operación, adjudicaciones y hasta cambios y modificaciones a la unidad de transporte.

Sin embargo, después de analizar cada expediente, alrededor del 67 por ciento, o sea unas 8,000 solicitudes, fueron descartadas por diversas irregularidades o incumplimiento de requisitos. Esto provocó que las solicitudes pendientes de dar respuesta bajaran a 4,000.

“Nosotros encontramos dentro de esa mora (los 12,000 expedientes) que estaban repetidas muchas veces la misma solicitud, otras presentaban irregularidades”, dijo Dennis Gallegos, secretario general del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Entre las anomalías que fueron halladas por las autoridades del IHTT se destaca el hecho de que los documentos presentados por los solicitantes no coincidían con el tipo de vehículo registrado en la base de datos.

Los dueños de unidades también tuvieron que censar el vehículo.

Los dueños de unidades también tuvieron que censar el vehículo.


Igualmente se corroboró que alguna documentación presentada por los solicitantes no estaba completa y en algunos casos un mismo expediente se repetía hasta 10 veces.

A partir de enero de 2017, un equipo de abogados comenzó a analizar los documentos para pasarlos a una base de datos.

Para realizar este proceso también se pidió a los dueños de las unidades (ya sea de ruta urbana, interurbana o taxi) que censaran los vehículos para determinar si todavía estaban en funcionamiento.

En los 4,000 expedientes que ya se encuentran depurados, en un mismo caso hay solicitudes para varias unidades.

En lo que va del 2017, son 10 mil las nuevas
solicitudes realizadas en el Instituto Hondureño
de Transporte Terrestre (IHTT). Las principales
solicitudes son por renovación de permisos y
certificados de operación.

Nuevas solicitudes



Aunque todos presentaron la documentación necesaria para que el expediente fuera remitido, algunos deberán de completar otra documentación.

Según las autoridades de transporte, en la mayoría de los casos se les está requiriendo la documentación porque presentan los trámites incompletos.

En algunas solicitudes no se incluyó el comprobante de la revisión físico-mecánica de la unidad y la revisión del vehículo. “Una vez que ellos presenten el cumplimiento, nosotros procederemos a hacer el dictamen técnico y después emitir la resolución”, detalló Gallegos.

IHTT también tiene pendiente permisos

A pesar de que el IHTT está poniendo orden en la cantidad de solicitudes hechas a la antigua Dirección General de Transporte, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) carga con su propia mora.

En lo que va del 2017, esta dependencia tiene pendiente de resolver al menos 10 mil solicitudes.

Según Denis Gallegos, secretario general del Instituto Hondureño de Transporte (IHTT), desde el lunes anterior los abogados comenzaron a analizar los expedientes. En este proceso determinarán si encuentran las mismas irregularidades que en los documentos que dejó pendiente la antigua Dirección General de Transporte.

Lo que esperan es reducir la mora para darles respuesta a los dueños de las unidades lo antes posible.
Una de las ventajas es que las unidades de transporte de los solicitantes de permisos ya están censadas, lo que facilitará el proceso de respuesta.

El IHTT ya habilitó un sitio web para que los dueños de unidades conozcan la solicitud remitida y la documentación que entregaron.

+Unas 4,000 chatarras permanecen en la vía pública de Tegucigalpa