Honduras

El Consejo Nacional Electoral alcanza consenso para integrar juntas

Cinco miembros propietarios y suplentes integrarían las conocidas como MER

06.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque en las pasadas elecciones generales fueron nueve los delegados de las Mesas Electorales Receptoras (MER), ahora sus integrantes se reducirían a cinco miembros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha alcanzado un consenso en cuanto a la conformación de estos órganos encargados de recibir los votos y hacer su respectivo recuento.

“Hemos alcanzado consenso en cuanto a la integración de las Juntas Receptoras de Votos -JRV-; para el Consejo Nacional Electoral su integración debe ser de cinco delegados propietarios y cinco delegados suplentes”, informó la consejera presidente de esta entidad, Rixi Moncada.

LEA: 1,500 lempiras pagarán burócratas al mes por parqueo en CCG

Detalló que “el presidente, secretario y escrutador de la Junta serán designados de forma aleatoria de las propuestas hechas por los tres partidos políticos de mayor caudal en el último proceso electoral; los dos vocales serán designados de la lista de electores de cada Junta Receptora de Votos de manera aleatoria para tener una combinación de representantes de los partidos y de la ciudadanía”.

Para la representación de las otras instituciones políticas minoritarias, estas podrán acreditar un observador sin ninguna distinción por cada JRV, mencionó la funcionaria, como parte de la propuesta que le remitieron a la comisión especial del Congreso Nacional y que está dictaminando la normativa que regirá este organismo.

Requisito de integración

“También hemos expuesto como requisito para la integración de estos delegados que cada uno debe residir en los municipios o en el lugar dónde se está acreditando como delegado y debe votar en la respectiva Junta Receptora para evitar lo de traslados ilegales y fraude por doble voto”, destacó Moncada. Indicó que los ajustes a las credenciales electorales y su distribución se definirá a través de un reglamento o protocolo.