Honduras

L 1,500 pagarán burócratas al mes por parqueo en CCG

En la actualidad más de 300 funcionarios públicos de cuatro instituciones del Estado están utilizando las primeras oficinas habilitadas del CCG

06.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los estacionamientos en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) son escasos, pero sí tienen un precio para los empleados y para el ciudadano común que llegue a realizar sus trámites.

EL HERALDO confirmó que cada empleado que quiera dejar su vehículo aparcado en los estacionamientos del complejo gubernamental deberá pagar 1,500 lempiras mensuales.

Mientras que los visitantes, es decir, los hondureños o extranjeros que lleguen a realizar una diligencia en una de las cerca de 40 oficinas, pagarán 25 lempiras la hora.

Asimismo, los funcionarios que usen motocicletas pagarán 650 lempiras mensuales y las personas particulares deberán cancelar 15 lempiras por hora al llegar en su motocicleta, confirmó una fuente a EL HERALDO.

“El parqueo será como ir a un mall, usted recibirá un ticket y pagará por el tiempo que estará usando uno de los espacios”, detalló ayer a EL HERALDO Fernando Marichal, jefe de operaciones del CCG.

Aunque no certificó el monto de pago, aseguró que todos los usuarios de los estacionamientos pagarán, incluso las motocicletas.

En el caso de los empleados públicos, cada institución buscará la forma de deducirles el costo del parqueo, puede ser por planilla. Un equipo de EL HERALDO ingresó al CCG y verificó que ya están funcionando los sistemas electrónicos de las barras y hay cámaras de seguridad en cada uno de los accesos vehiculares.

VEA: : Inician traslados de secretarías al Centro Cívico Gubernamental

Negocio

Son cinco sótanos de estacionamientos con 2,680 cajones para carros y 650 para
motocicletas.

Del total de estacionamientos disponibles, 520 quedarán libres de paga, que son los que usarán los altos funcionarios, agentes de seguridad y servicios de emergencia, ya sea ambulancias, patrullas o carros de bomberos.

El cobro de los parqueos será una importante fuente de ingreso para el operador Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH).

Se estima que solo de parqueos el CCG generará ingresos mayores a los tres millones de lempiras mensuales y cerca de 40 millones de lempiras al año.

Marichal dijo a EL HERALDO que son conscientes que no habrá parqueo para todos los empleados públicos, por lo cual deberán buscar otras opciones.

Entre las alternativas están rentar estacionamientos privados cerca del lugar, usar transporte público o que un familiar los vaya a dejar.

Los traslados de las instituciones no se detienen y en la actualidad ya hay 304 funcionarios laborando en el CCG.

Estos son los de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), el Centro de Operaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), del Instituto Nacional de la Juventud (INJ) y del Instituto de Turismo.

Para la próxima semana se tiene previsto el arribo de más de 200 funcionarios públicos de otras dependencias.

Quienes están haciendo un proceso riguroso son los empleados del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ya que de momento los técnicos están alistando todo el sistema informático, para que a la hora de hacer el traslado, no se deje de atender a la población.

DOIH tiene el compromiso de entregar el CCG el próximo 15 de abril y se proyecta que a finales de mayo, todas las instituciones ya estén instaladas.

ADEMÁS:Así lucen las lujosas oficinas del Centro Cívico Gubernamental