Honduras

El CN ya ejecutó 312 millones de lempiras de su presupuesto en menos de dos meses

La no rendición de cuentas sobre este nivel de erogación genera sospecha, según analista del Fosdeh
19.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin haberse reformulado el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2022 y en menos de dos meses, el Congreso Nacional ya ejecutó 312 millones de lempiras de su partida para este año, equivalente al 25%.

EL HERALDO constató sobre el excesivo gasto del órgano unicameral en los últimos 49 días de conformidad con datos obtenidos de la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin).

VEA: Resurge necesidad de ciudadanizar las JRV vía reforma a la Ley Electoral

Un total de 1,248 millones de lempiras se le asignó al Poder Legislativo para este período de doce meses como parte del instrumento fiscal aprobado por el pasado CN, mismo que pese a las críticas sigue vigente.

Tan solo 936 millones de lempiras le quedan disponibles al Congreso liderado por Luis Redondo, que puede acceder a un crédito de 720 millones de lempiras de ser necesario.

Los 128 diputados propietarios y suplentes ya recibieron su primer salario, por lo que ahora con la remuneración efectiva a la totalidad de los sustitutos se tendría que incrementar los recursos a destinarse para el pago de planillas como parte de los servicios personales. De acuerdo con el reporte de ejecución presupuestaria del Legislativo del 1 al 31 de enero, al que tuvo acceso EL HERALDO, hubo una inversión de 97.3 millones de lempiras. Lo anterior implicaría que 214.7 millones de lempiras fueron erogados por el actual CN.

SOSPECHA

“Un Congreso Nacional que sin que haya cumplido dos meses tenga una erogación de más del 20% genera sospecha. Se debe de rendir cuentas de qué es lo que está sucediendo en la erogación de gastos”, enfatizó a este rotativo el economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

Indicó que el gasto “pudo irse en el tema de sueldos y salarios, prestaciones, en pago de alguna deuda acumulada, contratos, pago de vehículos, etcétera”.

ES DE INTERÉS: Reformas a la Ley Electoral y norma que regirá al TJE seguirán en tintero

En el primer semestre de este año, el CN podría consumir su partida global de seguir el mismo ritmo de ejecución presupuestaria, provocando alarma ante una modificación de fondos al alza bajo el argumento del deterioro financiero, sostuvo el analista. De su lado, el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, afirmó a EL HERALDO que “habría que ver cuánto se gastó cada mes; enero corresponde al gobierno anterior”.