Honduras

Educación destituye a cuatro dirigentes del Pricmah

Los cuatros maestros no se presentaron a las audiencias de descargo para responder por las acusasiones de abandono de puesto.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El ministro de Educación, Marlon Escoto, destituyó a cuatro dirigentes del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah), por no acatar las disposiciones administrativas de presentarse a las audiencias de descargo.

Los cuatro dirigentes separados son Armando Gómez Torres, Orlando Mejía Velásquez, César Augusto Ramos y Juri Hernández Tróchez.

Gómez Torres, Mejía Velásquez y Ramos debían responder por no presentarse a sus centros de trabajo, uan vez que se les vencieron sus licencias y no fueron renovadas.

Juri Hernández Trochez fue llamado por abandono de trabajo. En ese momento, el dirigente protagonizó un bochornoso intercambio de insultos con el ministro Escoto.

Los dirigentes magisteriales argumentaron que no atendieron la solicitud de Educación porque se encontraban en Nicaragua, donde asistieron a un intercambio de educadores.

Sin embargo, Escoto denunció que sólo Hernández Tróchez viajó a Nicaragua, pero no participó en el evento, con lo que ampliaron el segundo término para presentarse a declarar.

El funcionario consideró que estas eran coartadas para dejar vencer los plazos y no acudir a dar su declaración. Los cuatro dirigentes tenían programas las audiencias de descargo el 19 y 20 de marzo.

'No comparecieron, por lo que se les declaró en rebeldía y aceptando tácimente los hechos relacionados con el abandono de sus cargos', dijo Escoto.

Los maestros separados tenían jornada plena, es decir que tenían plazas en las dos jornadas.

Armando Gómez era director de la escuela José Trinidad Reyes y docente en la Dionisio de Herrera; Mejía Velásquez era director de la José Ramón Cálix y tenía otra plaza en la San Miguel de Heredia.

Ramos era director de la escuela Roberto Sosa y maestro en la Óscar Castro Tejada; Hernández era director de la escuela República de Costa Rica y tenía otra plaza en la José Trinidad Reyes.

Los maestros separados serán notificados y tendrán cinco días para que apelen la separación ante los organismos competentes.