San Pedro Sula, Honduras.- Después de la discordia suscitada con la advertencia de la presidenta Xiomara Castro, de cancelar el Tratado Militar entre Honduras y Estados Unidos, para el funcionamiento de la base militar estadounidense en Palmerola, al parecer todo ya llegó a un feliz término.
Fue el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, quien confirmó que ese acuerdo bilateral para que la Fuerza de Tarea Bravo siga en el país, ya fue firmado nuevamente.
“El tratado que permite la estadía de la Fuerza de Tarea Bravo de los Estados Unidos, se amplía año con año. La ampliación de este año la hicimos en enero, como normalmente sucede”, aseguró Reina.
La ampliación de este tratado, que en reiteradas ocasiones se dijo desde el gobierno que podría ser suspendido, demuestra, según Reina, la voluntad de cooperar y seguir trabajando con los Estados Unidos en las áreas de interés mutuo, como migración, seguridad, defensa y narcotráfico.
A expensas de un cambio de políticas
“Si hay un cambio de políticas demasiado excesivas, pues nosotros tendremos que revisar nuestra política en general. Pero por ahora hemos podido negociar, trabajar con los Estados Unidos, ya con la nueva administración”, recalcó.
El Tratado Militar se amplió por un año más, o sea, hasta enero de 2026, sin embargo, el canciller de la República fue enfático al decir que esperan “que la relación con los Estados Unidos sea siempre positiva. En cualquier caso, estos tratados, como todos, tienen un mecanismo para denunciarlo y el tratado de las bases tienen 90 días en caso que se denuncie”, explicó.
La firma de la extensión de ese acuerdo habría permitido la llegada de aviones militares de los Estados Unidos a San Pedro Sula, en los que ayer llegaron cientos de hondureños deportados, que estaban bajo un estatus ilegal en ese país.