Seis de los precandidatos presidenciales del Partido Nacional participaron este lunes en un foro al que no asistió el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández.
Educación, seguridad, drogas, Taiwán y China Continental fueron algunos de los temas sobre los que Fernando Anduray, Ricardo Álvarez, Miguel Pastor, Eva y Loreley Fernández, y Víctor Hugo Barnica dieron su opinión en un foro que se transmitió en un canal nacional de televisión.
Una de las propuestas que llamó la atención fue la de Loreley Fernández, candidata del movimiento Por una nueva Honduras, quien abogó por la legalización de las drogas para combatir los altos índices de inseguridad.
Uno a uno, los otros cinco aspirantes presidenciales fueron refutando esta alternativa que en su momento propuso el presidente de Guatemala Otto Pérez.
'La legalización es la única forma de controlar la droga', dijo la precandidata, quien mencionó los altos índices de criminalidad en el departamento de Colón, al norte de Honduras, por el narcotráfico.
'No nos podemos asustar por algo que está pasando a diario (...) de qué otra forma me van a decir' que se puede controlar ese flagelo, preguntó, y recordó que 'no soy la primera' en plantear tal propuesta.
Anduray dijo que por razones religiosas, políticas y jurídicas no aprobaba la legalización de las drogas. 'El derecho a la vida es inviolable', argumetnó.
Su hermana, Eva Fernández, del movimiento Corazón Azul, también hizo un planteamiento que llamó la atención cuando se abordó el tema de educación.
La aspirante a la presidencia de Honduras expuso que su gobierno impulsará la calidad educativa porque 'queremos exportar cerebros', a través de una buena formación para la que se precisan 'buenas instalaciones educativas'.
El presidenciable Ricardo Álvarez, por su parte, dijo que al llegar al poder pedirá las planillas de los maestros que sí trabajan para pagar salarios en base a esa documentación.
Además, aseguró que retomará la ley del Inprema, que es 'lo justo (...) es un derecho que tenemos'.
Miguel Pastor aseguró en el foro que 'son más los buenos maestros' y ofreció también calidad educativa en su gobierno.
Salud
Sobre el sistema de Salud en Honduras, que hoy suma una nueva asamblea informativa en el hospital Escuela, el precandidato del movimiento Acción Barnica habló de dar seguimiento y transparencia a este tema.
De cada cinco productos, los hospitales solo tienen uno, dijo Víctor Hugo Barnica, para quien es necesario despolitizar la Secretaría de Salud. El acceso a la salud es un derecho constitucional que tiene el pueblo hondureño, expresó.
Eva Fernández propuso compras de medicamentos a través de subastas para que haya transparencia. 'En mi gobierno no vamos a tener compromisos, vamos a proponer mayor inversión en salud', aseguró.
Mientras, Ricardo Álvarez reiteró que 'la salud y la vida del hondureño es irrenunciable' y pese al presupuesto de aproximadamente 150 mil millones de lempiras, en las farmacias 'dicen que no hay medicinas'.
Nuevamente, planteó su propuesta de 'medicina segura', mediante la cual los pacientes podrán adquirir sus medicamentos en farmacias privados sin pagar 'ni un centavo', ya que la cuenta recaerá sobre el Estado hondureño.
Miguel Pastor, del movimiento Por mi país, expuso que 'para ser un pais fuerte es fudnamental una población saludable' y propuso recuperar la red hospitalaria del país mediante un programa urgente de atención primaria y de prevención. Asimismo, dijo que es necesario llegar a los sectores más pobres mediante la descentralización de la salud.
Fernando Anduray fustigó que los hospitales de Honduras son los mismos que hace 30 años y no son capaces de atender la demanda de los hondureños. Abogó por pruebas de confianza para todos los administradores para que no sigan robando las medicinas.
Loreley Fernández remarcó la transparencia como una propuesta de su gobierno con el apoyo de la sociedad para 'evitar compras de emergencia'. También dijo que la prevención en salud es urgente para evitar 'que tengamos que hacer grandes egresos en medicina'.
Taiwán-China Popular
Los precandidatos presidenciales hablaron sobre una eventual relación diplomática con otros países, como China Popular, siempre y cuando le convenga a Honduras.
Eva Fernández dijo que establecerá vínculos con todos los países 'que puedan ser nuestros futuros aliados comerciales' sin importar que las ideologías políticas sean diferentes.
A juicio de Ricardo Álvarez, la política exterior de Honduras debe ser un 'instrumento de desarrollo para el pueblo' y 'en ese marco tomaremos nuestras decisiones'. Consideró que el asunto no trata de abrir puertas a un país o de cerrarlas a otro sino de lo que conviene a los hondureños.
Miguel Pastor propuso abrir una oficina comercial en Shangai y posteriormente una embajada diplomática en Pekín para 'generar enormes beneficios para Honduras'. Dijo que su política será de puertas abiertas y reconoció que Taiwán siempre ha apoyado al pueblo hondureño.
Anduray consideró necesario fortalecer las relaciones diplomáticas con otros países y admitió que Honduras es un país muy pequeño frente a China. No obstante, se pueden acordar intercambios en educación para que estudiantes hondureños adquieran conocimientos técnicos en esa nación.
Loreley Fernández abogó por cimentar la educación y la apertura de nuevos mercados para los empresarios nacionales. Hay que 'tratar de llorar para que nos apoyen', clamó.