Los miembros de la delegación internacional de acompañamiento y observación electoral han concluido que la diversidad de partidos que participarán en las próximas elecciones en Honduras abona a la democracia.
Han indicado que el proceso de elecciones internas y primarias debe culminar con éxito para que las generales no tengan ninguna perturbación.
La misión de observadores se entrevistó ayer con los dirigentes del partido Liberal.
Interesó a los observadores conocer el proceso de recuperación que ha tenido esta institución política tras la salida del expresidente Manuel Zelaya, quien intentó destruirlo al pedir que no votaran en las elecciones pasadas.
Los liberales han explicado a la misión de observadores la crisis que vivió ese instituto político, sin embargo, advirtieron que los enemigos del partido Liberal salieron para formar un nuevo partido político de tendencia izquierdista radical.
Indicaron que los líderes que aspiran a la presidencia de la República han firmado un pacto de unidad y de respeto que comprende elecciones con transparencia y respeto a los resultados de las urnas, así como apoyo al que gane la contienda.
El presidente del Tribunal de Elecciones de Costa Rica, Luis Antonio Sobrado Gonzales, manifestó que en estos diálogos sostenidos con la dirigencia de los partidos políticos, magistrados del Tribunal Supremo Electoral y miembros de la sociedad civil han advertido el grado de consciencia que existe en Honduras de culminar con éxito estas elecciones.
“Creo que Honduras se está recuperando de los acontecimientos del 28 de junio de 2009, que causaron una fractura a nivel nacional, y como país no se pueden dar el lujo de no acertar en los procesos electorales y concretamente en las primarias de noviembre”, expresó Sobrado Gonzales.
Según el personero costarricense, “solo puede haber elecciones nacionales en la medida en que culmine exitosamente el proceso de elecciones primarias de noviembre”.
Acotó que Costa Rica, como parte de la Asociación de Organismos Electorales, está acompañando al Tribunal Supremo Electoral de Honduras para poder aportar ideas y colaborar con el proceso.
Gonzales Torrado afirmó que Honduras tiene un grupo de magistrados “estupendos” que lograron manejar el pasado proceso electoral, que fue “complicadísimo”, y además se han sabido ganar la credibilidad del pueblo hondureño.
En cuanto a las conclusiones de esta visita, Sobrado Gonzales dijo que la misión lleva una visión amplia de las elecciones en Honduras y que existe un grado de consciencia a nivel de partidos y de institucionalidad electoral sobre que la contienda conlleva una complejidad logística que se debe encausar a tiempo.