La dirigencia magisterial llamó a su gremio a una manifestación que se realizará el próximo jueves para reivindicar sus conquistas y exigir el rescate del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), entre otras demandas.
En un programa radial transmitido este domingo, representantes del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricmah) anunciaron la movilización en demanda de la derogación de la Ley del Inprema y del decreto de emergencia que permitió su intervención, así como el respeto al Estatuto del Docente.
En un lenguaje que incluye expresiones como 'golpe de estado', 'régimen' y 'dictadura', los maestros clamaron por el rescate del Inprema y el combate de la corrupción que se asienta en su interior.
A la manifestación del jueves están convocados los afiliados del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogos) y del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), entre otros.
'No podemos ser cómplices' con la corrupción en el Inprema, expresó uno de los dirigentes del programa radial del magisterio, quien llamó a que se sancione a 'toda la gente involucrada en actos de corrupción, como lo establecen las leyes del país'.
A inicios de 2011, tras la aprobación de un decreto de emergencia,
el gobierno hondureño nombró una comisión interventora en el Inprema, y posteriormente el Congreso Nacional aprobó la Ley del Inprema, que es rechazada por los maestros porque disminuyó los beneficios y aumentó los requisitos de jubilación.
'Las bases del magisterio están pendientes de cómo se van llevando los acontecimientos', dijo en alusión también a la situación de once directores departamentales que fueron destituidos por el ministro de Educación Marlon Escoto y cuyo reintegro fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.