Honduras

Directora de El Tórax: 'No espere a tener dolor o dificultad respiratoria para ir al hospital'

La profesional de la salud insiste en que el número de muertes por coronavirus es preocupante, por eso es necesario actuar oportunamente

12.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de ocho personas sospechosas de coronavirus han perdido la vida en las últimas horas en e l Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como El Tórax, según informó Nora Maradiaga, directora del centro asistencial.

De acuerdo a la profesional, ha sido difícil intentar salvar a todos los pacientes porque acuden al centro hospitalario cuando su cuadro clínico ya es muy grave.

VEA: Entramos a la zona Covid-19 de El Tórax y constatamos lucha desigual

Por eso, con el fin de evitar que más hondureños sigan perdiendo la batalla contra el virus, instó a quienes tengan síntomas acudir en la etapa temprana a los hospitales designados por las autoridades para tratar la pandemia y no esperar hasta que el daño sea irreversible.

“No espere a tener dolor en el pecho o dificultad respiratoria, porque esto ya significa que está entrando a la etapa 3 de la enfermedad. En estado crítico están llegando al Tórax”, advirtió la profesional de la medicina.

En la capital hondureña se ha habilitado el Hospital Escuela (HE), El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) las clínicas periféricas de las colonias El Hato, Las Crucitas y El Sitio, para la atención temprana de la enfermedad.

'Si la persona se siente con dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre, debe acudir de inmediato', recalcó la especialista.

VEA TAMBIÉN: Directora de El Tórax: 'se debe dar prioridad a la contratación del personal'

Aún hay cupos en El Tórax

Por otra parte, Maradiaga informó que todavía hay cupos disponibles para tratar a pacientes de covid-19 en el El Tórax, pero llamó a las personas a tomar las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar terminar ocupando uno de esos espacios.

“El hecho que se haya permitido aperturar algunos negocios no quiere decir que van andar al aire libre haciendo festividades”, subrayó refiriéndose a la entrada en vigencia de la primera fase de la reapertura inteligente de la economía en el país.

Hasta este viernes las cifras de coronavirus en Honduras se situaban en 294 muertes y 7,669 infectados de los cuales, según Nora Maradiaga, la mayoría son comerciantes, amas de casa y vendedores ambulantes.

Tags: