Tegucigalpa, Honduras.- El diputado liberal Mauricio Villeda respaldó la autoconvocatoria de legisladores opositores para extender el período de sesiones del Congreso Nacional, al considerar que la medida es legal y está contemplada en la Constitución de la República.
"Está en la Constitución y tengo entendido que se siguieron todos los pasos correspondientes para la autoconvocatoria", afirmó Villeda, en referencia a la decisión de los congresistas de reanudar actividades ante la prolongada inactividad legislativa.
La convocatoria se realiza en medio de dos meses de parálisis en el Congreso Nacional, que permanece sin sesiones desde el 27 de agosto, debido a desacuerdos interno.
En caso de que no se extienda el período ordinario que vence el 31 de octubre, entrará en funciones la Comisión Permanente, integrada por 18 diputados, nueve propietarios y nueve suplentes.
Por su parte, el también diputado liberal Francis Cabrera denunció que el edificio del Congreso Nacional permanece cerrado y con fuerte presencia policial.
"El Congreso que dijeron que era del pueblo está cerrado y militarizado", expresó Cabrera. Además, sostuvo que los diputados deben cumplir con su labor legislativa y que pueden sesionar siempre que exista cuórum suficiente.
"Porque no tengamos edificio no significa que no tengamos Congreso. Es como si el presidente solo pudiera ejercer en Casa Presidencial; el Congreso está donde está la mayoría", agregó.
La autoconvocatoria se da en un contexto de incertidumbre política, en el que los legisladores buscan evitar la instalación de una Comisión Permanente, compuesta por 18 diputados, nueve propietarios y nueve suplentes, que asumiría funciones si no se extiende el actual período ordinario.