Honduras

Diez empresas interesadas en administrar aeropuertos en Honduras

Hay tres consorcios hondureños pujando en manejar las terminales

11.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diez empresas han mostrado interés por manejar tres aeropuertos internacionales de Honduras. Desde el 15 de mayo anterior, la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) llamó a las empresas a presentar las expresiones de interés.

Los aeropuertos a concesionar por un plazo de 30 años son: el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula; el Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía y el Golosón de La Ceiba, Atlántida.

LEA TAMBIÉN: Buscan combatir el trabajo infantil en la zona sur de Honduras

En el proceso no entra la terminal aérea de Toncontín, ya que solo quedará operando por un período de un año con vuelos internacionales, luego será una terminal local.

Tiempo
Por 30 años más se concesionarán los aeropuertos internacionales de Honduras, con la visión de mejorarlos.

Miguel Ángel Gámez, comisionado de Coalianza, confirmó a EL HERALDO que son diez las empresas de varios países del mundo interesadas en manejar los aeropuertos más importantes de Honduras.

Extranjeros
Hay empresas interesadas de España, Nicaragua, Argentina, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y tres de Honduras.

A las expresiones de interés se sumó Aeropuertos de Honduras, que es el actual concesionario de los cuatro aeropuertos internacionales más importantes del país.

Según la convocatoria, el llamado a expresiones de interés termina el próximo 25 de junio, luego seguirá la evaluación de cada una de las empresas.

Gámez precisó que en el proceso de evaluación verificarán si estas empresas tienen la capacidad suficiente para tomar el proyecto y con base en los resultados serán seleccionadas las que se someterán al proceso de licitación.

Esta es la primera Asociación Público Privada (APP) a la que se le va a renovar el contrato, por lo cual, el proceso requiere de varios estudios.

DE INTERÉS: Hay 15 empresas interesadas en la nueva identidad en Honduras