Honduras

Buscan combatir el trabajo infantil en la zona sur de Honduras

Dinaf y la Secretaría de Trabajo afirman que están tras empresas que contratan a menores de edad

11.06.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Pese a que las autoridades de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) mantienen vigilancia constante en el sector agroindustrial para controlar y sancionar el trabajo infantil, hasta el momento los resultados han sido nulos.

Y es que cada vez que el personal realiza una revisión en alguna empresa, previamente mencionada, no se encuentran indicios de trabajo de menores.

“El problema es que las denuncias se continúan presentando y en las mismas empresas, por lo que estamos trabajando en establecer nuevas técnicas para controlar el ingreso de menores a estos puestos de trabajo”, explicó Ricardo Osorio, director regional del Dinaf en la región sur del país.

Las inspecciones se han focalizado en municipios como Santa Ana de Yusguare, Choluteca y Marcovia, sin que hasta la fecha se tengan resultados.

“Estamos buscando estrategias que nos permitan llegar hasta los niños y sus padres y crear conciencia sobre los peligros que representa el trabajo en empresas como meloneras o de la ocra, a fin de que se reduzcan los peligros para los menores”, declaró el entrevistado.

DE INTERÉS: Jorge Valladares sobre trabajo infantil: 'Hemos visto niños de cinco a ocho años en labores económicas'

Trabajo integral
Osorio anunció que se realizarán reuniones con otras entidades que trabajan el tema de la niñez para incentivar una campaña que permita abordar de manera integral el tema del trabajo infantil.

“Hemos unido esfuerzos con la Secretaría de Trabajo para realizar las inspecciones en estas empresas y en muchos otros sitios donde tenemos problemas con el trabajo infantil, pero necesitamos fortalecerlas”, comentó el funcionario.

A la fecha, la comunidad no cuenta con una línea base que permita identificar a cabalidad la problemática que existe en el tema de trabajo infantil.

“Tenemos que construir líneas bases en muchas áreas de niñez, ya que eso nos permitirá establecer la problemática y medir si se está avanzando o no en el combate de la misma y a partir de aquí gestionar recursos, tanto nacionales como internacionales, para trabajar de lleno en el tema”, declaró el director regional del Dinaf.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los departamentos de Choluteca y Valle se cuenta con una población de 276,223 personas menores de 18 años.

Las paralizaciones del sistema educativo podrían aumentar el trabajo infantil en la localidad.

“El problema es que los padres prefieren que sus hijos les ayuden en sus negocios a que estén en las casas haciendo nada y así es como se comienza con el trabajo infantil en muchos hogares sureños”, concluyó Osorio.