La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) inició de oficio las acciones para esclarecer la denuncia de una supuesta mafia que opera al interior de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), informo el titular Eduardo Villanueva.
La investigación de la DIECP surge a raíz de la denuncia interpuesta por la integrante de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Aurora Rodríguez de Pineda, sobre el cobro de 400 lempiras en la DNIC para limpiar la hoja de antecedentes penales.
“Estuvimos ahí por la hoja de antecedentes de mi hija y la sorpresa mía fue de que cobran 200 lempiras por la hoja de antecedentes que ellos dan, pero pagando 400 lempiras, si ha tenido antecedentes o si ha sido criminal o si en el archivo tiene cuentas pendientes con la justicia, le limpian su hoja”, dijo Pineda.
Rodríguez aseguró estar impactada por estas irregularidades, que es un delito que no habla bien de la depuración policial, aunque no las denunció ante los entes correspondientes.
“Me di cuenta de lo que está sucediendo y estoy preocupada, ya hablamos con doña Julieta Castellanos, vamos a ver qué acciones tomaremos con los integrantes de la APJ , porque creo que es un caso grave que viene a colaborar con la criminalidad”, agregó Pineda.
Dijo que espera que la Secretaría de Seguridad haga los correctivos del caso, no solo para honrar a la institución, sino para garantizar la seguridad de los hondureños.
En ese sentido, Villanueva comentó que tras conocer la denuncia de Rodríguez en los medios de comunicación, se ordenó una investigación al interior de la DNIC.
Villanueva dijo a ElHeraldo.hn
que tres funcionarios de la DIECP se trasladaron a las instalaciones de la DNIC donde se manejan los archivos criminales en Tegucigalpa,
para conocer aquellos relacionados con los trámites y los procedimientos para la emisión de antecedentes penales.
Además se investigará si existe un trámite especial en el archivo del pasivo administrativo de antecedentes policiales.
'Las acciones también se dirigirán a establecer si el archivo está digitalizado y quiénes son los empleados que tienen acceso a estos documentos y si este trámite también se realiza en las oficinas regionales'.
El director de la DIECP
comentó que de comprobarse la responsabilidad de estos delitos, 'las personas serían acusadas ante el Ministerio Público
por falsificación o alteración de documentos públicos y abuso de autoridad'.
DNIC también investigará
Por su parte, el director de la DNIC, Leandro Osorio, desmintió que se estén dando estas irregularidades y explicó que existe un procedimiento para que los antecedentes se cataloguen como pasivos.
Aunque aclaró que con este procedimiento 'no se limpian' los antecedentes, sino que evitan que las personas sean detenidas por la policía acusadas de tener cuentas pendientes con la ley, ya que muchas veces necesitan el documento para obtener trabajo.
Osorio manifestó que este procedimiento se realiza en casos como violencia doméstica o intrafamiliar, pero no a los acusados de homicidios y otros delitos graves.
'El procedimiento tiene que hacerlo un abogado y tiene que pagar en banco la boleta por 400 lempiras, que ingresa al erario público', comentó Osorio.
Sin embargo, lamentó que la representante de la APJ, Aurora Rodríguez de Pineda, haya emitido esas declaraciones sin averiguar lo que ocurre en la institución 'porque se lleva de encuentro a toda la institución'.
El director de la DNIC anunció que realizarán una investigación a la par de la que realiza la DIECP.