Las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) iniciaron el proceso de digitalización de más de seis mil expedientes de denuncias que se han interpuesto contra agentes de la Policía Nacional.
A los agentes se les presume ser responsables de cometer hechos delictivos por las que la DIECP realiza las investigaciones.
El proyecto de digitalización de los documentos se encuentra en su primera etapa y tiene como objetivo agilizar el seguimiento dentro del proceso de la investigación mediante un sistema digital.
Además de eso, se pretende mejorar de forma sustancial los procesos administrativos y garantizar la custodia electrónica de dichos documentos.
Para realizar el minucioso proceso se adquirió un moderno equipo de cómputo que permitirá la digitalización de los más de seis mil expedientes de los servidores policiales que en la actualidad se mantienen en físico bajo custodia en el departamento de archivo de la DIECP.
Mario Enrique Chinchilla, director nacional adjunto de la institución, destacó que el proyecto piloto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del convenio de préstamo 2745/BL-HO suscrito entre el Gobierno de la República de Honduras y el organismo de crédito internacional denominado Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Con la digitalización de los expedientes, también se busca contar con una mejor disposición de los documentos en los procesos de investigación, además de abaratar costos en el manejo adecuado de la información para continuar con las diligencias que establece la ley.
Nos corresponde
Por su parte, Eduardo Villanueva, titular de la DIECP, comentó que lo que se ha iniciado es “trabajar en lo que a nosotros corresponde” ya que es la institución encargada de investigar las denuncias en contra de los agentes policiales.
“También vamos a digitalizar todas las pruebas de confianza que hemos aplicado a los miembros de la Policía Nacional que están en físico con el objetivo primordial de tener una base de datos electrónica y acceder de forma inmediata a los documentos”, aseguró Villanueva.
El funcionario explicó que todos los archivos de la DIECP se van a digitalizar y con ello tener un respaldo en caso que los documentos que están en físico presenten algún deterioro o que se extravíen en última instancia.