Desacuerdos generan desconfianza y polarización de cara a elecciones generales

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos presentó el informe relacionado a la observación de las elecciones primarias que se desarrollaron el 9 de marzo

  • 04 de abril de 2025 a las 00:00
Desacuerdos generan desconfianza y polarización de cara a elecciones generales

Tegucigalpa, Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) emitió las observaciones preliminares derivadas de los principales hallazgos observados durante las elecciones primarias e internas del pasado 9 de marzo de 2025.

En dicho informe se destaca como crucial que la declaratoria de personas ganadoras se de a más tardar el próximo 8 de abril y se deduzcan responsabilidades a los responsables de los hechos ocurridos el día de las elecciones primarias e internas.

Además, hace referencia al escalamiento en la confrontación institucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas de Honduras, debido a la continua evasión de responsabilidades sobre los hechos ocurridos.

Conadeh participará como observador de las elecciones primarias

Añade que, los desacuerdos entre actores de alta relevancia para el proceso electoral, lejos de contribuir a la no repetición de hechos similares y al fortalecimiento institucional, generan un ambiente de desconfianza, polarización y deslegitimación de cara a las próximas elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.

El informe señala que la difusión de pronunciamientos dirigidos contra las autoridades del CNE, podrían enmarcarse en conductas constitutivas de violencia política contra la mujer.

Ente los puntos que destaca el documento establece que en la etapa electoral del 9 de marzo de 2025, el Conadeh desplegó 162 observadores a nivel nacional para observar las diferentes etapas atinentes al día de los comicios.

Conadeh tendrá observadores en las elecciones internas a nivel nacional

Establece que la instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), la apertura y desarrollo de la votación, y el escrutinio y la transmisión de los resultados preliminares, los hallazgos detallados de esta fase serán presentados en el informe final de observación electoral que se dará a conocer ante las autoridades competentes y la ciudadanía.

Sin embargo, detalla algunos puntos importantes relacionados a la observación el día “D” donde se registraron algunos inconvenientes, especialmente en los municipios de San Pedro Sula y el Distrito Central.

En cuanto a la infraestructura de los centros de votación, el Conadeh notó que a pesar de que el instructivo para las JRV aprobado por el CNE contemplaba medidas mínimas de accesibilidad y atención preferencial a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, “persistieron reportes sobre la inadecuación de las instalaciones para garantizar la plena accesibilidad de estas poblaciones”.

Conadeh insta al Ministerio Público a iniciar de carácter urgente una investigación

Seguidamente, el Conadeh constató “graves y múltiples retrasos en la entrega del material electoral y, por ende, en la apertura de los centros de votación ubicados en el Distrito Central y en la ciudad de San Pedro Sula.

A pesar de que la apertura a votaciones se anunció y tenía prevista para las 7 de la mañana, un alto número de los centros observados en el Distrito Central recibieron el material electoral a altas horas de la noche, transcurriendo más de 8 horas de retraso y algunos casos en los que se reportó la inasistencia del número mínimo de personas necesarias para la instalación de las JRV”.

En consecuencia, se generaron una serie de disturbios, conflictos entre votantes y simpatizantes de partidos políticos en los centros de votación, protestas, obstaculización de carretas y otras múltiples formas de inconformidad expresadas por la ciudadanía.

Al respecto, el mismo 9 de marzo, el Conadeh emitió dos pronunciamientos expresando su preocupación frente a lo ocurrido y exhortando a las autoridades del Ministerio Publico para investigar los hechos y atribuir responsabilidades, en virtud que se podía inferir la comisión de delitos electorales.

La situación supra descrita se agravó al cabo de que en algunos centros de votación el material electoral no llegó el día de las elecciones, ante lo cual el CNE convocó al ejercicio del sufragio en otra fecha distinta a la establecida en el cronograma electoral.

“Lo anteriormente descrito, no puede soslayarse puesto que el impacto que tendría sobre la población votante es alto, en virtud que, sumando el censo electoral de ambos municipios afectados, el número de votantes asciende a 1,344,765.

Este retraso en la llegada del material electoral pudo causar un efecto disuasivo en las y los votantes, lo que constituiría una omisión de la responsabilidad estatal de facilitar las condiciones para el ejercicio del sufragio en condiciones de igualdad para todas y todos los hondureños habilitados para ello”, destaca el informe de la institución de derechos humanos.

Adicionalmente, durante la etapa de votación se reportaron múltiples problemas técnicos y logísticos con el uso del biométrico como: la falta de conocimiento de los miembros de las JRV para su correcto uso, falta de conectividad de los aparatos, problemas en el sistema para la identificación de votantes y traslape o duplicidad de los datos para la verificación de los votantes.

Si bien, el Conadeh reconoce el esfuerzo de las autoridades electorales para implementar nuevas tecnologías que faciliten el ejercicio del sufragio y reduzcan potenciales actos de corrupción o fraude, la implementación de estas medidas necesariamente debe acompañarse de procesos rigurosos de capacitación y pilotajes; así como, planes preestablecidos de contingencia para abordar inmediata y efectivamente cualquier inconveniente derivado de su uso.

Por su parte, debido a los impases señalados, los tiempos previstos para el inicio de la transmisión de los resultados preliminares se vieron considerablemente afectados. Esta situación generó demoras en la publicación oportuna de la información electoral inicial, lo cual incidió en la percepción de transparencia y eficiencia del proceso por parte de la ciudadanía y otros actores clave.

Sin menoscabo de otros incidentes documentados por el Conadeh, de todo lo anteriormente mencionado, resulta pertinente que las autoridades asuman el compromiso de realizar una investigación seria, imparcial y efectiva, tendida a la no repetición de los hechos y al esclarecimiento de la verdad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agustín Lagos
Agustín Lagos
Periodista

Licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Redactor de EL HERALDO desde el 2003 en la cobertura de temas relacionados con seguridad, derechos humanos, política y educación.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias