Honduras

Denunciarán al TSE por inscribir a religiosos en base a ley muerta

Se trata de la Ley Marco de las Iglesias Evangélicas que fue derogada por la Corte Suprema y cuya sentencia se niega a publicar el Congreso.

    07.04.2014

    El Foro Intereclesiástico de Honduras anunció a través de su portavoz, José Padilla, que denunciarán a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por abuso de autoridad e ignorancia premeditada de la ley.

    Se presume que unos 100 pastores de diferentes iglesias están participando en política al optar a un cargo de elección popular y para el foro eso es un delito porque está violentando la ley sobre justicia constitucional.

    El TSE está procediendo a la inscripción de estos religiosos en base a la Ley Marco de Iglesias Evangélicas que habilita a los pastores para que puedan postularse a cargos de elección popular con el requisito de haber renunciado al púlpito un año antes del proceso electoral en el cual van a participar.

    La Ley Marco de las Iglesias Evangélicas fue derogada en febrero del presente año, mediante sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la inconstitucionalidad de dicha norma jurídica, pero este fallo no ha sido publicado en el Diario La Gaceta por un capricho del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y del impulsor de esta legislación, el secretario del CN, Rigoberto Chang Castillo.

    La controversia resurge a raíz de que esta semana el TSE decidió inscribir al pastor Mario Tomás Barahona como precandidato a diputado de uno de los movimientos internos del Partido Nacional, con base al artículo 13 de la Ley Marco de las Iglesias Evangélicas.

    Barahona acreditó ante el TSE que hace dos años renunció a la titularidad de la iglesia Mi Viña y por tanto no está sirviendo cultos religiosos y puede participar en política.

    Letra muerta

    A raíz de lo anterior, pastores evangélicos aglutinados en el Foro Interclesiástico de Honduras anunciaron que demandarán a los magistrados del TSE por violar un fallo de la Corte Suprema de Justicia al permitir a religiosos involucrarse en política, cuando la Constitución de la República establece que esa actividad es solo para personas del estado seglar y la Ley de Iglesias Evangélicas es letra muerta.

    El portavoz del Foro, José Padilla, indicó que detrás de la decisión del organismo electoral hay una flagrante violación a la carta magna que exige no ser religiosos para optar a un cargo de elección popular y porque esa decisión va en contra de un fallo de la CSJ que impide a líderes religiosos participar en política.

    Estado laico

    Los dirigentes evangélicos insisten en que están a favor de respetar la ley y no están en contra de Mario Barahona, pues ya la Constitución de la República establece que en política no deben participar dirigentes de ninguna fe pues el Estado hondureño es laico, es decir, no religioso.

    El Foro Intereclesiástico está compuesto por diferentes denominaciones de la iglesia evangélica de Honduras.