San Pedro Sula, Honduras.- Gleda Gutiérrez, directora del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, en San Pedro Sula, presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia tras “sabotajes” en los tanques de oxígeno en las instalaciones.
Según lo expresado por la doctora, el área donde permanecen guardados estos suministros fue manipulada por otra persona, provocando el desperdicio de oxígeno para los pacientes.
“Nos encontramos con que el espacio donde están los tanques de oxígeno fue manipulado. Nosotros lo metemos con un candado, este estaba golpeado y abierto. Entraron y abrieron la válvula de uno de los tanques de oxígeno que estaba en uso para que se desperdiciara”, denunció.
Gutiérrez relató que el día de ayer -miércoles 12 de febrero- unos de los principales tanques a los que están conectados los recién nacidos del centro hospitalario se encontraba “al 100% y hoy solo estaba al 20%”.
Alegó que no es normal que esto pase, pues “ese oxígeno alimenta a nuestros niños y a los pacientes. Ellos dependen del oxígeno”.
Pese a que hasta el momento no se han presentado daños mayores, la profesional de la salud explicó que “esto representa un peligro para todos los pacientes, pero hago énfasis en los recién nacidos, ya que son los que están dependiendo de este oxígeno”.
Ante la problemática, Gutiérrez dejó claro que “no vamos a esperar una muerte para que nosotros vengamos y tomemos medidas”, asegurando que, aunque “estamos haciendo una investigación, no hemos podido dar con alguien que esté involucrado en este incidente”.