Honduras

DEI no encuentra a contribuyentes

El 60 por ciento de los contribuyentes tiene un domicilio diferente al registrado en la DEI. Autoridades advierten sanciones para quienes no actualicen su información.

07.04.2014

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) reveló que el 60 por ciento de los contribuyentes tiene un domicilio diferente al registro en la base de datos, por lo que urgió en la necesidad que actualicen sus datos.

Según una nota oficial en la página electrónica de la DEI, mediante los operativos de fiscalización se ha detectado que los contribuyentes están operando con otra razón social o nombre de la empresa y en otro domicilio.

En relación al domicilio se ha detectado que las empresas se ubican en lugares diferentes, ya sea otra calle o avenidas de las ciudades, aldeas y caseríos.

Sin embargo, estos contribuyentes no han notificado los cambios a la DEI como establece el artículo 43, numeral 5 del Código Tributario.

'La DEI invita a todos los contribuyentes a revisar su domicilio fiscal, porque se espera contar con una base de datos actualizada al final de año', se informa en el documento.

Además anuncian que la DEI estará realizando operativos para determinar si las personas han hecho el trámite correspondiente.

“El contribuyente que no haya notificado su cambio de domicilio fiscal se le impondrá la sanción conforme lo establece el Código Tributario', afirmó
Mauricio Hernández,
jefe de Asistencia al Contribuyente, de las región centro-sur.

En ese sentido, en el comunicado se establece que con el Registro Tributario Nacional (RTN) se iniciará la actualización del domicilio fiscal de los contribuyentes.

Sin embargo, las personas pueden realizar el trámite en los centros de atención de la DEI y las oficinas de Asistencia al Contribuyente o de manera virtual, ingresando en la página www.dei.gob.hn.

Por otro lado, se intruye a los contribuyentes que desean actualizar su registro fiscal que deben hacerlo de manera personal, porque cuando se deja el trámite el manos de tramitadores o terceras personas, en muchas ocasiones distorsionan la información.

Tags: