Honduras

Decretan medidas cautelares a doctora por muerte de una paciente   

La profesional de la medicina fue procesada por la muerte de Blanca Aricela Hernández Portillo, quien llegó por un dolor de cabeza y murió bajo el cuidado de la galena

11.01.2016

La Ceiba, Atlántida
El Juzgado de Letras de La Ceiba decretó este lunes medidas cautelares a la doctora Liliana Leticia Bustillo Rodríguez, acusada por el delito de Homicidio Culposo.

La profesional de la medicina fue procesada por la Fiscalía por la muerte de Blanca Aricela Hernández Portillo, de 24 años.

Según la relación de hechos, la madre de la joven identificada como Blanca Pastora Portillo, llevó a su hija a consulta médica el día miércoles seis de enero, porque presentaba fuerte dolor de cabeza.

La doctora Liliana Bustillo le manifestó que ese dolor se debía a la falta de oxigenación del cerebro por lo que le aplicaría un medicamento llamado Somazina, que tardaría cuatro horas en aplicarlo, supuestamente de manera intravenosa y diluido.

El relato de la madre establece que momentos después la doctora salió a prisa, por lo que ella le preguntó para qué era una inyección que llevaba, respondiendo ella que se trataba de un antialérgico.

De inmediato a la joven Blanca Aricela le salieron unas manchas rojas en la piel, tipo urticaria, lucía inconsciente y respiraba con dificultad.

Seguidamente le aplicaron oxígeno, pero 10 minutos después se lo retiraron y la doctora le colocó el estetoscopio.

La señora relató que después de auscultar la frecuencia cardíaca, la médica le manifestó que a su hija le había dado un paro cardíaco, por lo que alertaron a las autoridades para el levantamiento de ley.

La ahora imputada, de 41 años de edad, recibió de parte del Juzgado de Letras, cinco medidas cautelares distintas a la prisión, como someter al cuidado o vigilancia de una persona o institución, presentarse una vez a la semana ante el Juez, no salir del país, no concurrir a determinados lugares y no comunicarse con personas determinadas.