Tegucigalpa, Honduras.-Alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro e Islas de la Bahía, declaró la noche de este martes 28 de octubre la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco).
De acuerdo con la información de Copeco, la alerta estará vigente por un período de 48 horas, a partir de las 9:00 p.m. del martes 28 de octubre de 2025.
"Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el país estará bajo la influencia de una vaguada en superficie durante el miércoles, la cual generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes, acompañados de actividad eléctrica", detalla el ente preventivo.
Agregan que "está aislada sobre las regiones norte, noroccidental, suroccidental y suroriental. En el resto del territorio nacional se esperan precipitaciones débiles y dispersas".
Para el jueves, detallan, se espera el ingreso de una masa de aire frío, "que producirá lluvias y chubascos intermitentes, de moderados a localmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas, especialmente durante las horas de la tarde y noche, sobre las regiones norte, noroccidental y central (Yoro)".
"Los montos de precipitación podrían superar los 80 milímetros en sectores urbanos de la costa norte y alcanzar más de 150 milímetros en áreas montañosas", indica Copeco.
Agrega que "esto podría provocar un aumento en los niveles de los ríos Motagua, Ulúa, Chamelecón, Leán, Danto, Cangrejal, Lis Lis, Aguán, Sico y Sulaco. Asimismo, podrían presentarse crecidas repentinas de quebradas y ríos en zonas urbanas, afectando la red vial y provocando deslizamientos de tierra".