El diplomático y experto en derecho internacional Eduardo Martell dijo que se debe analizar si la apertura de relaciones con China continental beneficia a Honduras y a dicha nación.
El actual asesor de la Cancillería consideró que el crecimiento que experimentan varias de las economías de América del Sur se debe en parte a la apertura de vínculos con la República Popular de China.
“Yo creo que se debe analizar si la relación con China beneficia a ambas partes o beneficia a Honduras o a China, los ejemplos abundan en América Latina, en el caso de Perú, Ecuador y Brasil, este desarrollo comercial y económico que experimentan las economías de Suramérica en cierta medida se debe a esa relación pujante que mantienen con la República de China”.
“Creo que una relación si se sabe dirigir y se sabe inducir en función de costo-beneficios no debe ser problema de preocupación, debo recalcar algo, las relaciones entre Taiwán y la China continental son excelentes y voy a recalcar algo más las inversiones de Taiwán en el país donde tiene más inversiones es toda la costa de China continental o sea que esa relación no va alterar en nada”, justificó.
“Nosotros debemos de reconocer el papel que ha jugado la República de Taiwán pero en las relaciones internacionales siempre tienen prioridad o preeminencia el interés nacional de un país en función de eso debemos de dirigir la política exterior de Honduras”, indicó.
“Yo escuché al presidente Lobo y me parece que los argumentos que él ha expresado son de que un Estado soberano puede, en función de sus intereses, establecer relación no solo con China continental, sino con la India, Indonesia, África y cualquier país que puede ser beneficioso para la situación económica, social y cultural del país”, apuntó el experto en derecho internacional.