Controversia por fondos de la CAF entorpece aval al presupuesto del CNE

A menos de una semana para que el CNE inicie procesos clave para los comicios, el presupuesto electoral sigue sin aprobarse por el Congreso

  • 02 de junio de 2025 a las 00:00
Controversia por fondos de la CAF entorpece aval al presupuesto del CNE

Tegucigalpa, Honduras.- En medio del debate sobre la legalidad o ilegalidad de la publicación de los millonarios préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), sectores urgen en dar celeridad a la aprobación del presupuesto electoral.

A días para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aperture los primeros procesos de contratación de sistemas para el desarrollo de los comicios, se prevé que este martes el proyecto de presupuesto se someta en único debate a discusión y aprobación.

"El pueblo hondureño ya está cansado que jueguen con ellos a la hora de la hora si ese presupuesto no se aprueba que el pueblo salga a las calles a exigir por el amor de Dios, dejemos de ser pasivos es algo que nos interesa a todos los hondureños sino aquí vamos a tener un caos permanente", exhortó el empresario Eduardo Facussé.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), advirtió que "se los digo así abiertamente si el pueblo hondureño no se manifiesta para que hayan elecciones libres y transparentes demonos ya por contados porque aquí vamos a tener otra Cuba o Venezuela y agárrense los pantalones que aquí va haber pobreza".

El subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez advirtió que su bancada no respaldará ninguna acción contraria a la Constitución. Asimismo, señalo que incluir el presupuesto del CNE dentro del acta de los préstamos es una estrategia de Libre para forzar su aprobación.

"Esa fue la situación que detonó la semana pasada donde nosotros no nos prestamos para permitir que se discutiera el presupuesto electoral en la misma sesión abierta en la que se habían discutido esos temas ilegales, recordemos que lo que hizo Libre para aprobar esos préstamos fue provocar que muchos diputados de la oposición creyeran que estaba ya por cerrarse la sesión", cuestionó.

El diputado y jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, reiteró la urgencia de aprobar esta semana el presupuesto especial del CNE que asciende a los 1,737 millones de lempiras.

“Lo importante es discutir y aprobar el presupuesto para elecciones. Generar una crisis por temas de forma como el acta legislativa solo estaría atentando contra la ejecución del proceso electoral”, justificó.

Sarmiento aseguró que "el presupuesto para elecciones es un tema país. No puede seguir atrapado en cálculos políticos, aprobarlo a tiempo es una obligación del Congreso Nacional con el pueblo hondureño”.

La semana pasada el Congreso entró en una nueva crisis, donde debido a los desacuerdos entre el oficialismo y la oposición se estanco la aprobación del presupuesto electoral al no lograr abrir la sesión para su discusión y posterior aprobación.

Este martes de nueva cuenta los diputados buscarán aprobar el presupuesto del CNE, no obstante, la oposición fijo su postura de que el proyecto debe ser discutido en una nueva acta y no en la misma donde están los endeudamientos que fueron publicados sin la ratificación debida.




Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Eduardo Facussé: "el partido Libre está desesperado"
El expresidente del Cohep, Eduardo Facussé, aseguró que en todas las encuestas, Rixi Moncada, está muy por debajo de su contendiente Liberal y Nacional.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 2 minutes, 35 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Fracasa aprobación de reformas y presupuesto electoral 2025
02:21
00:00
02:35
02:35
 
Últimas Noticias