El Registro Nacional de las Personas (RNP) anunció el martes la compra de emergencia de equipo tecnológico, la reparación de las máquinas impresoras, la contratación de personal temporal y la compra de automóviles por un valor aproximado a los 50 millones de lempiras.
Estas compras están basadas en un decreto de emergencia debido a que los fondos de la Secretaría de Finanzas aún no han sido desembolsados, situación que pone en peligro el cronograma de cara al proceso de identificación de 1.5 millones de personas.
De los 231 millones aprobados, Finanzas solo ha entregado 25 millones y otros 25 que están en proceso de desembolsos, informó el director del RNP, Jorge Reina García.
El RNP, para evitar una compra de emergencia, tenía que haber recibido los recursos en enero pero no ocurrió así.
Las compras son avaladas por la Secretaría de Finanzas que actúa como aval solidario con el compromiso de entregar el dinero en el curso de las próximas semanas.
Ayer mismo, el Directorio del RNP, integrado por Reina García, Manuel Sagastume y Gerardo Martínez, recibió las cotizaciones de cinco empresas interesadas en proveer el servicio tecnológico.
Estas cotizaciones suman entre 20 y 22 millones de lempiras solo en material tecnológico que deberá ser pagado, según las bases de del RNP, en unos cuatro pagos para dar espacio a que la Secretaría de Finanzas tenga la disponibilidad de recursos.
Estas firmas son Representaciones e Importaciones de Honduras, Suministros, Importaciones y Exportaciones Globales, Compañía de Servicios Múltiples, Sistemas Abiertos y GK American Electronic.
El RNP tiene contemplado comprar 510 computadoras que servirán para tecnificar 160 oficinas de los registros civiles; 350 impresoras, 480 UPS, 100 “suites” administrables y 510 captahuellas que servirán para registrar las huellas de cada empleado cuando entre al sistema.
Además, se comprarán 180 captadores de firmas, 350 lectores 2D, que sirven para leer el código de barras que tiene en su parte de atrás las tarjetas de identidad y 24 computadoras.
Igualmente, la compra de emergencia incluye la adquisición de seis u ocho vehículos para movilizar al personal de los registros móviles y para la recolección de los documentos entregados por la ciudadanía en el interior del país.
El Directorio del RNP prometió total transparencia en estas compras directas, proceso en el que estarán presentes los organismos contralores del Estado y organizaciones no gubernamentales.
La emergencia asimismo incluye la afinación de las máquinas impresoras de tarjetas de identificación. Para tal efecto, en los próximos días se firmará un convenio con la empresa Iafis de Honduras, que presta el servicio de mantenimiento.