Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informaron que los daños causados por la tormenta tropical Sara en el sector agrícola del país asciende a 2,468 millones de lempiras.
La titular de la SAG, Laura Suazo, manifestó que los datos son preliminares de acuerdo a las evaluaciones que han hecho técnicos de la secretaría con apoyo de organismos internacionales.
“Las pérdidas en el sector agrícola son significativas con un estimado preliminar de 2,468 millones de lempiras; estamos trabajando arduamente para cuantificar las pérdidas exactas y diseñar un plan de rehabilitación que permita a nuestros productores recuperar sus cultivos y sus medios de vida”, afirmó.
Detalló que los datos definitivos sobre los daños causados por el fenómeno natural se darán a conocer la próxima semana, luego de una exhaustiva evaluación a nivel nacional.
Fueron muchas las zonas donde los productores perdieron sus cosechas por las intensas lluvias que se registraron, los departamentos más afectados fueron Atlántida, Colón, Olancho, Santa Bárbara,
Por lo que se busca reactivar el sector con algunas medidas, entre ellas la posibilidad de ofrecer préstamos a los productores con bajas tasas de interés.
Además se entregará semillas mejoradas de maíz, frijol, arroz y sorgo, a través del bono tecnológico, el cual beneficiará a más de 230 mil productores a nivel nacional, indicaron.
A través de bono cafetalero se fortalecerá la asistencia a los productores del aromático que se han visto perjudicados en trasladar sus cosechas por la afectación de los tramos carreteros.
También se brindará apoyo al sector pecuario, mediante la dotación de insumos agrícolas a través del programa bono ganadero, dijo Suazo.
Por su parte, las autoridades del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), anunciaron que se refinanciará los créditos a los productores agropecuarios en el litoral atlántico que son los mayormente afectados.
Las medidas buscan impulsar la reactivación del sector agrícola y garantizar la seguridad alimentaria del país.
A pesar de los daños por las inundaciones de cultivos, la funcionaria aseguró que no habrá desabastecimiento de granos básicos en el país, pues se cuenta con una reserva estratégica suficiente para atender la demanda.
“El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola dispone de más de 78 mil quintales de frijol y 107 mil quintales de maíz almacenados, lo que nos permite garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños”, subrayó Suazo.