Tegucigalpa, Honduras.- El déficit de fiscales en el Ministerio Público (MP), fue expuesto por la propia presidenta de la Asociación de Fiscales de Honduras, Elky Alvarado, al aseverar que hay un déficit de al menos 200 fiscales.
“Existe sobrecarga laboral precisamente por ese déficit, ya que en los últimos cinco años han salido fiscales, ya sea por licencia, incapacidad o muerte, o por retiro voluntario”, evidenció Alvarado.
A pesar de esa situación de carestía de profesionales del derecho, Elky Alvarado señaló que el proceso de selección debe de llevarse a cabo por meritocracia, tomando en cuenta la hoja de vida de los postulantes al cargo y sin saltarse los procedimientos administrativos.
Una correcta escogencia
“No se trata solamente de la contratación, debe existir una selección adecuada a través de un proceso minucioso”, recomendó la fiscal de carrera.
Es preciso que haya una correcta selección de este personal, con el fin de evitar que lleguen a esos puestos de notable importancia personas por recomendaciones políticas que no tengan los conocimientos necesarios para desarrollar la labor de fiscales.
Alvarado aseguró que el ente acusador del Estado urge de un aumento en su presupuesto cercano a mil millones de lempiras, para poder desempeñar una mejor labor en el combate de la diversidad de delitos.