TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Educación anunció este lunes una iniciativa para derogar 23 artículos de la Ley Fundamental de Educación, para lo que se firmaron varios acuerdos.
Durante una conferencia de prensa, el ministro Daniel Sponda instruyó al secretario general de esa dependencia para que la propuesta sea enviada a la secretaría general de la presidencia, donde se le dará el visto bueno para su derogación.
La derogación de estos reglamentos permitirá aplicar los estatutos del docente en los procesos de concurso de directores departamentales, municipales y distritales de educación, enfatizó.
La firma de los acuerdos con los colegios magisteriales es “fundamental para el desarrollo de la educación”, destacó el ministro.
“El acuerdo que hemos firmado es la hoja de ruta para seguir el plan de refundación y para garantizar los derechos que en 12 años de gobierno del Partido Nacional le fueron robados a los maestros”, expresó Sponda.
Abrir las escuelas
El funcionario también señaló que han detectado casos de docentes que han accedido a nombramiento empleando títulos adulterados, por lo que harán una revisión. También exhortó a que ningún niño sea dejado por fuera del sistema por no portar su uniforme completo.
ADEMÁS: Una nueva bancada podría formarse dentro del partido Libertad y Refundación
Sponda sentenció que se procederá contra aquellos directores que olviden que “no es obligatorio que los alumnos vistan con uniformes en la escuelas públicas hondureñas. Si son obligados, esas autoridades escolares serán sancionados”.