La confección de la banda presidencial fue concluida con éxito y ahora solo espera ser parte de la historia democrática de Honduras al ser colocada al presidente electo, Juan Orlando Hernández.
El pasado 2 de diciembre María de los Ángeles Moncada Valladares, hija de la difunta Elvira (Muñeca) Valladares, inició la elaboración de la banda presidencial que será usada este 27 de enero.
La artesana de la democracia plasmó en la banda el legado que su abuela, Francisca Landa, le heredó a su madre Elvira Valladares, de quien ella aprendió.
Estas mujeres, con 20 años de historia al servicio de la ceremonia de traspaso presidencial, iniciaron su legado desde 1994 con el entonces electo presidente, Carlos Roberto Reina (QDDG).
Es así que las obras de sus manos han estado inmortalizadas sobre el pecho de los expresidentes Carlos Roberto Reina, Carlos Roberto Flores, Ricardo Maduro, Manuel Zelaya Rosales, el actual dignatario Porfirio Lobo Sosa y ahora en Juan Orlando Hernández
“Esta es una tradición que ahora la continuo yo y que ahora voy a dejar herencia a una sobrina que le vemos las actitudes de mi madre”, manifestó Valladares.
Aseguró que el momento más esperado por su familia es la colocación de la banda y conocer la satisfacción que genera su trabajo para el nuevo mandatario.
La banda fue elaborada completamente a mano con tela podesua azul y blanco, hilos de seda para el bordado y flequillos metálicos de seda para las puntas de la banda, donde fueron colocados broches para abrir y cerrar a petición de Hernández.
Según el protocolo presidencial, la banda es colocada sobre el hombro derecho del mandatario y abrochada en la parte baja del costado izquierdo.