Honduras

Cuestionan memorándum de seguridad bilateral

En dos reuniones, una en RR EE y otra en casa de la embajadora de EUA, operadores de justicia reclamaron por cambios en texto.

07.04.2014

Operadores de justicia han mostrado su inconformidad con el memorándum en materia de seguridad firmado entre Honduras y Estados Unidos, por algunos cambios hechos al primer borrador de los proyectos a ejecutar bajo ese acuerdo.

Una de las principales objeciones a las modificaciones al primer borrador es que el proyecto plantea las figuras de “asesores”, que al final tendrían demasiada injerencia en las decisiones para el Ministerio Público, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Igualmente se cuestiona que Estados Unidos solicite una “unidad verificadora” de las escuchas telefónicas sobre casos de crimen organizado, lo que sería inconstitucional, según fuentes consultadas por EL HERALDO.

El memorándum se firmó el 13 de septiembre entre el canciller Arturo Corrales y la subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos, María Otero.

Tras la suscripción de ese convenio se conformaron grupos de trabajo para elaborar los lineamientos de una estrategia bilateral o plan de acción
en materia de seguridad.

El plan de acción debe estar finalizado 45 días después de la suscripción del memorándum, es decir que en la presente semana tendría que estar concluido.

El primer borrador se denominó Directrices Conjuntas para la Priorización de la Seguridad Ciudadana, establecía una serie de operaciones conjuntas para combatir el crimen organizado, incluyendo la reactivación de la Operación Martillo.

En ese documento también planteó obligaciones de ambos Estados para cooperar en la prevención, interdicción y represión del tráfico ilícito de drogas, de personas, contrabando y otras actividades ilegales.

Ese primer borrador tenía el visto bueno de los operadores de justicia, pero la opinión cambió al saberse que se había elaborado un nuevo texto sobre los proyectos de seguridad.

Una fuente confió a EL HERALDO que en una reunión celebrada hace tres semanas en Cancillería se les notificó a los operadores de justicia que existía un nuevo borrador, mismo que contiene cambios radicales en comparación con el primero.

Ahí estuvieron miembros de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público.

Se le reclamó al canciller en esa cita por qué se hicieron modificaciones sustanciales, ya que algunos “implican situaciones ilegales”, dijo la fuente.

Luego se sostuvo otra reunión en la casa de la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, en donde nuevamente representantes de las instituciones operadores de justicia expresaron al ministro de Relaciones Exteriores que no compartían los cambios formulados. En términos generales se le hizo ver al canciller que las medidas de seguridad planteadas en el último borrador van más encaminadas a reducir el ingreso de drogas a Estados Unidos y en menor medida el combate a la seguridad en Honduras.

Dudas son normales

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores consideró como normal algunas dudas planteadas por los participantes en las mesas de trabajo de los borradores, pero advirtió que casi todas han sido aclaradas.

“Hemos sostenido 17 reuniones y han habido varias versiones (del borrador del plan de acción) y todas las dudas han sido consideradas”, manifestó Corrales a EL HERALDO. El funcionario admitió que “nunca hay un cien por ciento de satisfacción” en un acuerdo entre personas y garantizó que las últimas reuniones se han dirigido por “buen camino”.

Al preguntarle si las acciones están más dirigidas a cuidar que no ingrese droga a Estados Unidos, Corrales dijo que “cuidar que la droga no pase beneficia a todos”. En la construcción del plan de acción han participado, ademas de los operadores de justicia, instituciones que como las secretarías de Planificación y Derechos Humanos.

Estados Unidos: Hay transparencia

La embajada de EUA, mediante un comunicado de un representante, aseguró que el memorándum de seguridad firmado con Honduras es reflejo de la transparencia con la que su nación une esfuerzos con el país para luchar contra el crimen.

A continuación el comunicado. Los gobiernos de Estados Unidos y Honduras están actualmente negociando un plan acción de justicia y seguridad basado en el memorándum de entendimiento sobre cooperación en seguridad firmado en septiembre entre nuestros dos gobiernos durante la visita de la subsecretaria María Otero.

Este documento aún está bajo negociación y aún no está finalizado.

EE UU está comprometido con todas las partes interesadas en el gobierno de Honduras a medida que trabajamos para completar el plan de acción, y el documento representará un consenso entre nuestros dos gobiernos. En el espíritu de la transparencia, este documento se dará a conocer públicamente una vez finalizado y formalmente firmado.