Tegucigalpa, Honduras
Más de cuatro delitos le podrían ser imputados a los elementos de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) involucrados en el hurto de 1.3 millones de dólares propiedad de los hermanos Valle.
Hace una semana, la Secretaría de Seguridad informó por medio de un boletín que se realizaba investigación a unos 71 elementos de seguridad, 51 de estos son policías “Tigres” y 20 son de la Unidad Especial de la Lucha contra el Narcotráfico adscrita a la Embajada de Estados Unidos.
Todos ellos habrían participado en el operativo en el que se dio captura a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, quienes fueron extraditados a Estados Unidos, donde están acusados de narcotráfico.
En esa operación se encontraron varios millones de dólares escondidos bajo la tierra en la hacienda El Espíritu, en Florida, Copán, y de estos fueron hurtados los 1.3 millones de dólares.
El hecho delictivo fue revelado en exclusiva por la Unidad Investigativa de EL HERALDO en diciembre del año anterior, pero fue hasta hace una semana que el Ministerio Público acusó a nueve de los implicados por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.
Los acusados son los comisarios Pedro Zúniga, Guillermo Urbina, el subinspector Lot Alvarado y los policías Elmer Mendoza, Alejandro Díaz, Luis Godoy, Obed Hernández, Gerson Alemán y Edwin Midence.
Presuntamente, un Juez con Jurisdicción Nacional ya habría librado orden de captura contra ellos, tal como lo solicitó el Ministerio Público.
Pero la acusación despertó la preocupación del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien en su momento señaló que el delito imputado a los policías “Tigres” era de una pena muy baja.
El Código Penal establece una pena de dos a tres años por este delito, pero también puede sancionarse con pago de multas.
Ante el llamamiento de la CSJ, el director de fiscales, Rolando Argueta, dijo que se ampliarían los delitos a los elementos de seguridad antes de que se desarrolle la audiencia inicial. Sin embargo, no detalló qué otros delitos se incluirán en expediente.
El lunes se informó que el Ministerio Público alista requerimiento fiscal contra otros 13 miembros de la policía “Tigres”, de tal forma que serán 22 los acusados por el hurto de los dólares, tal y como lo anunció EL HERALDO desde diciembre pasado.
Sin embargo se desconoce el día en el que serán emitidos los requerimientos y los delitos por los cuales serán acusados, ya que según la Fiscalía están a la espera de más pruebas, entre ellas testimonios por escrito y videos.
Delitos
Para el experto penalista, abogado Félix Antonio Ávila, el Ministerio Público podría presentar otro escrito de requerimiento y acumularlo al que ya fue presentado, esto porque aún no hay personas detenidas.
“No tiene que ir y esperar hasta la audiencia inicial y hacer los alegatos, sino que perfectamente lo que puede hacer es hacer otro escrito de requerimiento donde se imputen nuevos delitos”, indicó.
Aseguró que si bien el caso requiere de investigación, el panorama actual permite imputar varios delitos.
“Si se trata de un hallazgo de la incautación de una cuantiosa suma de dinero, en este caso de dólares, y las personas se lo apropian, esto podría ser un delito de hurto en un principio”, explicó.
“Pero si vemos el contexto y vemos que son autoridades que incautan el dinero, desde ese momento son caudales de carácter público y si tomamos en cuenta de que son funcionarios y se apropian estos caudales, estamos hablando de que también hay un delito de malversación de caudales públicos”, agregó.
Pero en el hecho habría acusaciones también para altos mandos que guardaron silencio.
“Si durante todo este tiempo hubo ocultamiento por parte de jefes superiores, para no denunciar los hechos debidamente o denunciarlos parcialmente, podemos estar hablando aquí de un delito de encubrimiento”, señaló.
Dijo que dentro de este delito también incurrieron todas las personas que supieron del hecho y no comunicaron este al Ministerio Público, y si se trató de un funcionario el delito es agravado.
Con respecto a la acusación del Ministerio Público por el delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, aseguró que “desde mi punto de vista más bien este delito podría ser el delito menos posible”.
“Normalmente, por delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios no es usual que se imponga prisión preventiva, normalmente se imponen medidas distintas a la prisión preventiva porque no se consideran delitos sumamente graves o delitos de impacto”, apuntó.
Explicó que si los policías incurrieron en el delito de malversación de caudales públicos podría ser que el delito de violación a los deberes de los funcionarios quede subsumido.